¡Ahorro e inversión para todos!, Asegure un futuro financiero
Financiación

¡Ahorro e inversión para todos!, Asegure un futuro financiero

Foto: Uso gratuito bajo la Licencia Unsplash

¡Ahorro e inversión para todos!,

¿Cómo las distintas generaciones ahorran e invierten para el futuro?

“El hombre que sabe gastar y ahorrar es el más feliz,

porque disfruta de ambas cosas”

Samuel Johnson.

El ahorro es una práctica financiera clave que nos ayuda a asegurar un futuro financiero estable. A lo largo de las generaciones, las formas de ahorro han evolucionado, adaptándose a los cambios en la tecnología, las expectativas de vida y las condiciones económicas. Veamos cómo distintas generaciones, desde los baby boomers hasta los centennials, abordan el ahorro.

Los baby boomers, nacidos entre 1946 y 1964, han experimentado crisis financieras y cambios significativos en las condiciones económicas a lo largo de sus vidas. Por ello, se han enfocado en el ahorro tradicional a través de cuentas de ahorro, cuentas de jubilación y bienes raíces, en la búsqueda de mayor seguridad y estabilidad financiera como sus prioridades, y suelen preferir inversiones de bajo riesgo y a largo plazo.

De igual manera, la generación X, nacida entre 1965 y 1980, ha enfrentado desafíos económicos similares a los baby boomers, pero también han sido partícipes del auge de la tecnología y la globalización. Estos, tienden a combinar estrategias tradicionales como los CDTs, con inversiones como bienes raíces y emprendimientos.

Por su parte, los millennials, nacidos entre 1981 y 1996, han vivido y experimentado una revolución digital en su forma de ahorrar. Muchos de ellos han adoptado enfoques más innovadores, como la inversión en acciones, divisas y la utilización de aplicaciones de ahorro automatizado. También, suelen tener una actitud más concienciada sobre el impacto social y ambiental de sus decisiones, buscando opciones de inversión sostenibles y socialmente responsables.

Los centennials, nacidos después de 1997, han crecido en un mundo digital y están adoptando aún más rápidamente las nuevas tecnologías en su forma de ahorrar. Con una mentalidad más emprendedora y centrada en tecnologías, es común que busquen soluciones de ahorro en línea y aplicaciones de inversión, aprovechando la comodidad y bajos montos de acceso que ofrecen bancos y brokers online.

En los últimos años, las fintech han revolucionado la forma en que las personas ahorran e invierten. Estas empresas ofrecen soluciones innovadoras que permiten el acceso a diferentes opciones en línea de manera fácil y conveniente. Por ejemplo, hay plataformas de inversión que ofrecen carteras gestionadas digitalmente, lo que permite invertir en opciones diversificadas con costos más bajos que los servicios financieros tradicionales. Además, las fintech también están haciendo que el ahorro sea más inclusivo y accesible a través de nuevas tecnologías como la banca móvil.

En resumen, el ahorro es esencial para garantizar un futuro financiero estable. Sin embargo, cada generación tiene sus propias formas y métodos de ahorro que se adaptan a su entorno social, económico y cultural. Las fintech están cambiando la forma en que las personas ahorran y manejan su dinero, y están haciendo que el ahorro y la inversión sea más accesible e inclusiva para todos.

¿Y tú qué piensas acerca del ahorro? ¿Cuál es tu forma de generar ahorro?

Noticia realizada por: Christopher Cardona Narváez

Estudiante de Economía- Corresponsal UAM

Christopher Cardona habla de ahorro e inversión

Estudiante de Procesos de Investigación II, Asistente de Investigación en el proyecto de investigación: “Determinantes del comportamiento, actitud y percepción de riesgo, frente a inversión y financiación desde perspectivas financieras, psicológicas y sociológicas en las universidades de Manizales y Bogotá”.

Producto de Apropiación Social del Conocimiento.