Cierre de la cátedra Ciencia, Tecnología, Innovación + Creación.

Cierre de la cátedra Ciencia, Tecnología, Innovación + Creación

La Universidad Autónoma de Manizales (UAM) y la Fundación CINDE concluyeron la Cátedra de Ciencia, Tecnología, Innovación + Creación (CTeI),  dentro del proyecto "Juntos por la ciencia, la tecnología y la innovación en Caldas". La cátedra, que se llevó a cabo durante nueve meses, logró formar a 1.051 participantes provenientes de los 27 municipios del departamento.

El impacto de esta Cátedra se evidenció en la diversidad de actores educativos, empresariales, gubernamentales y de la sociedad civil que participaron activamente en la formación. En grupos focales, se capacitaron 127 investigadores, 88 empresarios, 108 funcionarios públicos y 728 miembros de organizaciones civiles. Además, la modalidad híbrida permitió la participación de 30 estudiantes de último año de la Escuela Normal Superior de Manizales y dos estudiantes del Programa de Formación Complementaria de la misma institución.

La clausura de la Cátedra se realizó en la UAM.

Cátedra innovadora

Este proceso formativo marcó el inicio de la descentralización de la ciencia en el territorio de Caldas, fomentando un sistema de CTeI participativo. Además, se generaron espacios de diálogo para comprender las visiones, fortalezas y desafíos identificados por diversos actores, desde niños hasta tomadores de decisiones.

La Universidad Autónoma de Manizales logró superar la meta inicial propuesta de 837 actores, entregando al departamento 1051 individuos capacitados, listos para contribuir a la transformación del territorio caldense. El liderazgo de las investigadoras María del Carmen Vergara y Angélica María Rodríguez, junto con su equipo de investigación compuesto por Blanca Iris Murillo, Derly Carolina Quintero y Diana Sánchez, fue fundamental para el éxito de esta iniciativa.

Con talleres de co-creación en territorio y la implementación de la cátedra en modalidades presencial, virtual e híbrida, la Universidad Autónoma de Manizales ha cumplido su objetivo de construir una cultura de CTeI en la región. Este logro representa un hito significativo en el impulso de la ciencia, la tecnología y la innovación como motores clave para el desarrollo sostenible en Caldas.