Docente UAM traduce libro del célebre escritor Guy de Maupassant
Internacionalización

Docente UAM traduce libro del célebre escritor Guy de Maupassant

Pablo Cuartas, profesor del programa Ciencia Política, Gobierno y Relaciones Internacionales de la Universidad Autónoma de Manizales (UAM), tradujo del francés al español un libro de cuentos del célebre escritor Guy de Maupassant (1850-1893), titulado "Suicidas y otros cuentos sobre el suicidio".

El libro fue publicado por la editorial Yarumo Libros, y lanzado en la Feria Internacional del libro de Bogotá - 2023.

El profesor Pablo Cuartas ha publicado otras traducciones de libros en editoriales como Taurus, Panamericana, Luna libros y Universidad Nacional de Colombia.

“La editorial Yarumo Libros me contactó para realizar la traducción de este libro de cuentos que tiene una gran vigencia y tratan una misma temática que es el suicidio”, comentó el profesor Pablo, quien realizó su Maestría y Doctorado en Sociología en la Universidad de La Sorbona en París - Francia.

Libro traducido del francés al español

El libro se exhibió en la reciente Feria del Libro de Bogotá

El docente también escribió una nota de traducción explicando algunas decisiones que tomó en la traducción. Además, habló de su acercamiento al problema del suicidio.

Se trata de siete cuentos ambientados en la Francia del siglo XIX que tienen como argumento principal la muerte voluntaria en distintos entornos culturales, económicos y geográficos. Son, en el fondo, una exploración literaria de la decisión de quitarse la vida.

“En una ciudad como Manizales, que desafortunadamente tiene unos índices tan altos en el tema del suicidio, creo que es un libro que puede tener una resonancia distinta que en otros contextos sociales”, expresó Pablo Cuartas, quien siente que traducir libros es un trabajo placentero e interesante, y una manera de mantener activo su contacto con la lengua francesa y, en general, con la literatura.