Pasar al contenido principal
En la UAM se celebra la semana mundial de Lactancia Materna
Bienestar

En la UAM se celebra la semana mundial de Lactancia Materna

  Juan David Martinez
Tiempo de lectura ~ 2 minutos

La Universidad Autónoma de Manizales (UAM) se une a la celebración de la semana mundial de la lactancia materna, con la realización de diversas actividades para la comunidad académica.

Según la OMS después de la pandemia por covid-19 aumentaron los problemas sociales y de salud, entre ellos, la desnutrición. Por eso este año en la semana mundial de la lactancia materna se hace énfasis en este tema. 

Se celebra la semana de lactancia en la UAM

Paulina Madrid, Médico de la (UAM), resaltó la importancia de lactar y los beneficios que trae tanto para la madre como para el bebé, entre ellos: Fortalecer el sistema inmune, tener mayores defensas y un mejor desarrollo neurológico.

Diversos estudios evidencian que la lactancia materna salva vidas, evita la morbilidad, la mortalidad, promueve el desarrollo físico y cognitivo óptimo, reduce el riesgo de contraer algunas enfermedades crónicas relacionadas con la alimentación en la edad adulta y aporta grandes beneficios en la salud de las madres. 

María del Pilar Cerezo Correa, docente de la UAM y quien también hace parte del departamento de salud pública y la codirección de la alianza por un futuro libre de caries, dice que “La lactancia materna nos ayuda a reducir las desigualdades entre los países e incluso en el mismo país”.  Hoy en la UAM, se han vinculado con el programa de UAM Saludable y con Desarrollo Humano para dar información a todas las lactantes que están en la Universidad. 

También, haciendo énfasis en la importancia de utilizar la Sala de Lactancia que se inauguró este año, la Universidad está dando prioridad a las madres gestantes y lactantes. 

La Coordinadora de Gestión Humana, Lilia Rosa Betancur Aljure, indicó que "este proceso de acompañamiento al proceso de sala de lactancia está organizado por diferentes áreas, UAM Saludable, Gestión Humana y Unidad de Graduados"

“Esta actividad es muy importante porque hoy tenemos una problemática a nivel nacional como es el tema de desnutrición en los infantes, entonces creemos que es muy importante dar a conocer las prácticas de nutrición”, explicó Olga Lucía Cifuentes, Coordinadora del Departamento de Salud Pública.  

La Semana Mundial de la Lactancia Materna se celebra todos los años, del 1 al 7 de agosto, para fomentar la lactancia materna y mejorar la salud de los lactantes en todo el mundo.

Entre tanto, los estudiantes del programa de Tecnología Atención Prehospitalaria, también estarán  instruyendo a las madres lactantes sobre qué hacer en el caso que se presente algún inconveniente con el bebé como por ejemplo: Qué hacer en situaciones donde hay picos febriles muy altos, si se obstruye una vía aérea por un cuerpo extraño en el bebé, qué medios físicos podrían usar para tratar la temperatura, entre otros.  

Instrucción de atención prehospitalaria para madres lactantes y gestantes.