Estudiantes UAM diseñan robot para el cuidado oral de los niños

Estudiantes UAM diseñan robot para el cuidado oral de los niños

Juan José Muñoz Rojas y Jhoan Alexánnder Torres Garizao, estudiantes de segundo semestre de Ingeniería Electrónica de la Universidad Autónoma de Manizales (UAM) diseñaron a “Toothy”, un robot didáctico que tiene como propósito respaldar el cuidado oral de los niños.

Los estudiantes explicaron que su idea del producto final opera de la siguiente manera:

"Al utilizar un sistema de módulo de reconocimiento de voz, los niños pueden disfrutar de un entretenimiento mientras se cepillan los dientes, ya que este responde de manera adecuada a diferentes comandos sencillos y proporciona instrucciones precisas sobre cómo hacerlo correctamente y durante el tiempo necesario para obtener resultados eficientes. Además, este sistema cuenta con soporte para varios cepillos y un dispensador dosificador recargable de crema dental."

Importancia: Sería útil para combatir los problemas bucodentales, ya que especialmente el 67% de los niños presentan este tipo de problemas debido a la falta de importancia o el olvido del cepillado. Con Toothy, se crearía una experiencia entretenida para los niños, lo que contribuiría significativamente a reducir estos problemas bucodentales y convertir el cepillado en un hábito más constante.

“Durante el desarrollo del prototipo contamos con la ayuda del profesor Carlos Andrés Zapata Ospina”, precisaron los estudiantes.

El prototipo creado por los estudiantes se elaboró con una base impresa en 3D, una pantalla LED programable mediante Arduino y un dispensador pequeño de crema dental que funciona aplicando presión. Además, cuenta con ventosas adhesivas para facilitar su colocación en la cerámica del baño u otras superficies lisas.

Este prototipo presentado fue uno de los 5 proyectos ganadores del Pitch de Emprendimiento de la Universidad Autónoma de Manizales (UAM) en su edición 2023.  Este trabajo fue elegido ante un jurado que lo calificó como sobresaliente entre más de 90 proyectos que se presentaron.

Robot creado por los estudiantes

Emprendimiento de estudiantes

El Pitch es el discurso de venta de su idea de negocio; los estudiantes tienen tres minutos en los que presentar tres puntos en particular: primero, cuál es el problema que están buscando resolver; segundo, cuál es esa propuesta de valor para poder resolver ese problema; y tercero, evaluarles qué tan claros y qué tan dinámicos están siendo en su proceso de comunicación.

Los proyectos son desarrollados por estudiantes de diferentes programas de pregrado que cursaron la asignatura de Emprendimiento.