Productores en la UAM
Proyección

Foro en Comercio Justo y Presentación de las amenazas de riesgo en Manizales a productores

En la Universidad Autónoma de Manizales (UAM) se realizó el Foro en Comercio Justo y Diálogo en saberes en Temas Administrativos y Costos de Producción.

Lina Berrio, profesora e investigadora del Departamento de Administración y Economía de la UAM, manifestó: “El tema de Comercio Justo es una normativa que se fundamenta en los pilares de la responsabilidad social, donde se incluyen temas ambientales, sociales y de rentabilidad. En cuanto a los productores de musáceas desde el año 2021 se ha logrado avanzar un poco en cada uno de los 10 principios de Comercio Justo, en donde se han trabajado aspectos ambientales como las huertas agroecológicas, la transición a cultivos orgánicos, la disposición adecuada de residuos y vertimientos, así como algunos aspectos sociales que involucran el trabajo de la mujer en el campo, las prácticas justas de operación, el no trabajo infantil, entre otros; ahora el reto es cuantificar los primeros avances y dirigirnos hacia el cumplimiento de la normativa de FairTrade para pequeños productores.

Costos de producción

Los costos de producción también se revisaron con los productores: se analizaron las variables que se deben incluir, cómo se calculan los costos directos y los indirectos. En la actividad participó Silvio Ríos Yepes, coordinador de Asohofrucol Caldas, con quien se revisó la estructura de costos de esta asociación. Esto servirá de referente para los productores.

Paula Zuluaga Arango, docente-investigadora del departamento de Administración y Economía de la UAM, expresó: "El conocimiento financiero es relevante para los productores, por eso el acompañamiento para la conformación de su estructura de costos y su respectivo seguimiento ha sido prioritario durante el proyecto, sobre todo teniendo en cuenta las actuales alzas presentadas en los insumos agropecuarios para entender como ha afectado en sus precios de comercialización y su rentabilidad. De manera constante se presentan los indicadores de seguimiento en precios de sus productos en las plazas mas importantes del país y su variaciones para que puedan conocer los cambios y las causas de los mismo".

“Un agradecimiento muy especial a la Secretaría de TIC y Competitividad, a la Secretaría de Agricultura de la de la Alcaldía de Manizales y a la Universidad Autónoma de Manizales (UAM) por todo el apoyo para fortalecer las Mesas Agroindustriales de Cítricos y Musáceas en la ciudad".

socializan- amenazas-de-riesgo

Natalia Cardona, estudiante de décimo semestre de Administración de Empresas a Distancia de la UAM y quien está haciendo su Práctica de Paz y Competitividad (P&C) en el proyecto de Musáceas y Cítricos, realizó una presentación sobre las amenazas de riesgo que se presentan en la ciudad de Manizales, sobre todo en el área rural.

Productores en la UAM

“Desde la Unidad de Gestión de Riesgo de la Alcaldía de Manizales se trabaja desde el lineamiento del Conocimiento para la prevención del riesgo, que aunque se pueden producir por factores atmosféricos, en la mayoría de los casos se da por la acción indebida del ser humano”, dijo la estudiante.

Natalia Cardona agregó: “expuse diferentes amenazas como lo son: incendios forestales, inundaciones, deslizamientos, la actividad volcánica dada la cercanía que tenemos con el Nevado del Ruiz.

“También se abordaron temáticas como las emergencias con abejas, caracol africano y serpientes y se informó acerca del Seguro Agropecuario ISA, mediante el cual el Gobierno Nacional incentiva a los productores agropecuarios para que puedan proteger sus inversiones, adquiriendo pólizas de seguros, las cuales cubren los riesgos naturales como el exceso o déficit de lluvias, vientos fuertes, inundaciones, heladas, granizadas, deslizamientos y avalanchas y los riesgos biológicos, tales como plagas o enfermedades.

En este caso, el productor solo paga el valor del IVA de la póliza, que corresponde al 20%, el resto lo asume el Gobierno, para acceder a estos seguros los productores deben dirigirse a la UMATA a través de los funcionarios de la Secretaría de Agricultura, quienes les guiarán en el proceso.

Cítricos y Musáceas