20 años del programa onda

La Editorial UAM publica libro sobre los 20 años del Programa Ondas

La Editorial de la Universidad Autónoma de Manizales (UAM) tiene disponible en su Catálogo web la publicación Programa Ondas: 20 años transformando la cultura científica en Caldas.

Sus compiladores son María del Carmen Vergara Quintero, Angélica María Rodríguez Ortiz, Olga Lucía Ocampo López, Carlos Fernando Ramírez Parra, Claudia María Agudelo Vélez, Erika Andreina López Rudas y Emil Muñoz Zapata.

Publicación en la editorial UAM

Acceda al libro digital de la Editorial UAM.

Los resúmenes de los proyectos que aquí se presentan dan cuenta de un ejercicio de formación de los grupos de investigación y de la consciente necesidad de realizar procesos de apropiación social del conocimiento en los que los maestros coinvestigadores acercan a los estudiantes al conocimiento con nuevas estrategias didácticas y pedagógicas, destacando temáticas en emprendimiento, ciencias sociales, humanas y naturales.

Estas iniciativas aportan a que nuestros niños, niñas, jóvenes y maestros, se reconozcan como actores de la ciencia, la tecnología y la innovación (CTeI). Los procesos que aquí se evidencian son una muestra del aporte que realiza el Programa Ondas en la región de Caldas.

Esta compilación recoge 30 experiencias en las que se exponen los problemas sociales y ambientales que fueron de interés para maestros y estudiantes, y sobre los cuales se plantearon alternativas de transformación social en los municipios de Caldas: Chinchiná,  Manizales,  Marulanda,  Palestina,  Pensilvania, Riosucio, Risaralda, Samaná, Supía, Villamaría,  Viterbo,  entre  otros.

Durante  20  años,  el  Programa  Ondas  ha  estado  presente en el territorio caldense como una apuesta para generar una cultura científica en la que los maestros  coinvestigadores  promuevan  espacios  para fortalecer las habilidades científicas de los  estudiantes,  acompañados  por  los  asesores  metodológicos  y  expertos  en  las  cinco  líneas  de  investigación  (Ciencias  Sociales,  Ciencias  Naturales,  Ingeniería  y  Tecnología,  Ciencias  Médicas y de la Salud, y Ciencias Agrícolas) que propone el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (Minciencias) a nivel nacional.

Publicación de la Editorial UAM sobre los 20 años de Ondas Caldas.

Esta obra publicada en la Editorial UAM está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.