La educación financiera como herramienta para la vida.

La educación financiera como herramienta para la vida

Imagen cortesía de Freepik

La educación financiera es promovida en la mayoría de los hogares en el mundo con el ejemplo de los padres, relacionando aspectos como el ahorro y la inversión en el día a día familiar. Generalmente, el primer acercamiento de los niños hacia los temas financieros ha sido promovido por la forma de realizar un ahorro a través de la alcancía, la cual tiene diversas formas, ya sea de animales o personajes animados, y que se enseña a llenar de manera informal con lo que se ha obtenido de obsequios, donaciones y regalos que luego se convierten en un gasto para satisfacer una necesidad o deseo inmediato.

Han sido muy pocos los hogares que se han preocupado, desde la formación de los niños, a realizar el ahorro de manera organizada y con fines de inversión, como se ha evidenciado en nuestro país. De igual manera, las enseñanzas sobre el valor del ingreso se perciben como mínimas, en las cuales los niños no desarrollan de manera generalizada la importancia del ingreso como contraprestación o pago por una labor o tarea realizada en el hogar, por lo que no se presenta un aprendizaje sobre la procedencia del dinero y el esfuerzo requerido para conseguirlo, al igual que las opciones para generar procesos de inversión.

Con este tipo de aprendizaje, los niños asisten a las escuelas y colegios, en los cuales se continúa evidenciando la poca implementación de la formación en el ámbito financiero como una competencia básica a desarrollar, teniendo en cuenta que es en esta etapa en donde los niños empiezan a recibir ingresos por conceptos de mesadas, obsequios y otros relacionados, en donde la mayoría de los ingresos percibidos son gastados de manera inmediata o en el corto plazo.

Gracias al desconocimiento en temas financieros en edades tempranas, los niños pasan a ser adolescentes e ingresan a su siguiente etapa de formación en diversas instituciones educativas, careciendo de las habilidades y conocimientos sobre las formas de generar ingresos, que pueden ser pasivos o por medio de diversos trabajos, lo que continuará una tendencia hacia una administración ineficiente de los recursos obtenidos por parte de sus padres o por la remuneración de una tarea o labor realizada.

Esto genera que se presente continuidad sobre la creencia de que todo el ingreso recibido debe ser gastado. Aunado a lo anterior, se identifica que las finanzas personales, aunque han empezado a incluirse dentro de los esquemas de formación, no se constituyen como una asignatura de carácter obligatorio, lo que prolonga el comportamiento financiero inadecuado de los individuos frente al ahorro destinado a la inversión, la distribución del ingreso para diversos fines y proyectos a corto, mediano y largo plazo.

De este modo, ya en edades más adultas en las cuales se inician las etapas familiares y laborales, se siguen cometiendo los mismos errores, donde no se genera ahorro e inversión de una manera organizada, que contribuya a crear hábitos que permitan una estabilidad económica, facilitando a las personas poder alcanzar metas de manera responsable, consciente, ordenada y sin la necesidad de generar endeudamientos excesivos, que puedan alterar su estabilidad financiera y emocional.

La educación financiera: un llamado a la acción para familias e instituciones educativas

En conclusión, la educación financiera es responsabilidad de todos, familias e instituciones educativas desde los diferentes niveles. Invitamos a los diversos actores participantes en los procesos de formación a promover y generar espacios que propicien el conocimiento de las finanzas personales.

La Universidad Autónoma de Manizales, en su compromiso de formación integral, ha incluido las finanzas personales como un curso libre disponible para estudiantes, en donde se busca contribuir de manera responsable con la formación financiera de los futuros profesionales. Igualmente, ha promovido diferentes proyectos que involucran a la población en general, para mejorar el comportamiento financiero y la toma de decisiones relacionadas con el manejo del dinero.

Noticia realizada por: Kevin Steven Tutalcha Mora

Estudiante de Economía - Corresponsal UAM

Estudiante de Procesos de Investigación II, Asistente en el proyecto de investigación: “Determinantes del comportamiento, actitud y percepción de riesgo, frente a inversión y financiación desde perspectivas financieras, psicológicas y sociológicas en las universidades de Manizales y Bogotá”.

Producto de Apropiación Social del Conocimiento.

El estudiante Kevin Steven Tutalcha Mora investigó sobre educación financiera.

No pongas tu interés en el dinero, pero pon tu dinero al interés”: Oliver W. Holmes.