La UAM fomenta la cooperación para el desarrollo.
IAD

La UAM fomenta la cooperación para el desarrollo

La Universidad Autónoma de Manizales (UAM) promueve la cooperación para el desarrollo desde diferentes perspectivas académicas y gubernamentales.

El pasado 8 de febrero de 2024, se llevó a cabo el foro "Cooperación y Desarrollo: Perspectivas Académicas y Gubernamentales", organizado por el enfoque de Investigación para la Acción y la Toma de Decisiones (IAD) y la Maestría en Desarrollo Regional y Planificación del Territorio de la Universidad Autónoma de Manizales (UAM).

La UAM le apuesta a la cooperación para el desarrollo.

Cooperación para el desarrollo

En este evento, se destacó la participación de Enrique Fernández Flores, investigador asociado al Centro para el Desarrollo Rural (SLE) de la Universidad de Humboldt de Berlín, Alemania, y Jonathan Ballesteros Salazar, experto en internacionalización.

"Durante el foro, se abordaron diversas reflexiones sobre las nuevas formas de cooperación. Al ser miembro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Colombia no solo recibe apoyo, sino que también contribuye con ayuda. Desde una perspectiva local, es crucial analizar y unir esfuerzos en temas prioritarios, como el abordaje de la población adulta mayor, la ruralidad, las problemáticas de género y el cambio climático", señaló Jorge Norvey Álvarez Ríos, docente investigador del Departamento Territorio y Paz y coordinador del Maestría en Desarrollo Regional y Planificación del Territorio.

Los participantes del evento plantearon inquietudes vinculadas al Centro para el Desarrollo Rural (SLE) con el propósito de analizar las similitudes y diferencias entre Colombia y Alemania, reconociendo la posibilidad de problemas globales que impactan de manera similar en ambos países, independientemente de su ubicación geográfica. Además, se promovió una perspectiva que invita a explorar la cooperación entre países del sur, destacando que los desarrollos locales también pueden servir como valiosas lecciones aprendidas para países cercanos.

Este enfoque busca fomentar un intercambio de conocimientos y experiencias que contribuyan al desarrollo sostenible y la cooperación internacional.

Noticia realizada por: Jorge Norvey Álvarez Ríos, docente investigador y del Departamento Territorio y Paz - Corresponsal UAM.