• Título que otorga:   Magíster en Desarrollo Regional y Planificación del Territorio

  • Tipo de Programa:   Maestría
  • Modalidad:   Presencial

  • Créditos Académicos:   48
  • Lugar:   Manizales (Caldas)
  • Duración:   4    Semestres
  • Valor Inscripción:   $ 401,100 COP
  • Conoce los

     

La Maestría en  Desarrollo Regional y Planificación del Territorio es un posgrado en profundización que se ocupa tanto de la gestión del desarrollo regional como de la planificación del territorio desde una visión sistémica que considera las diferentes dimensiones del desarrollo.

Para esto, aborda diferentes posturas teóricas y metodológicas, las cuales en un diálogo permanente con los diferentes contextos territoriales, las normas vigentes y los grandes retos del desarrollo  enseña a los estudiantes y graduados las competencias y habilidades requeridas para aportar al desarrollo territorial sostenible.

El cursar la Maestría en Desarrollo Regional y Planificación del Territorio representa una gran oportunidad de cualificación para profesionales de diferentes áreas del conocimiento con intereses en los temas del desarrollo y la planificación del Territorio. 

Avanzar hacia el gran reto global del Desarrollo Sostenible requiere de la construcción de entornos amables, ordenados bajo un modelo de desarrollo planificado que permita el cierre de brechas, sin agotar la base de los recursos naturales y que considere los lineamientos contemplados en los Planes de Ordenamiento Territorial y la armonización y articulación de los diferentes instrumentos de gestión y planificación del territorio desde un abordaje sistémico.

El programa de la Maestría en Desarrollo Regional y Planificación del Territorio de la UAM tiene Acreditación de Alta Calidad. 

Es un programa inter y multidisciplinario y la Colombia diversa de la cual provienen sus estudiantes, se convierte en el laboratorio natural para el proceso de aprendizaje colaborativo, el cual se retroalimenta a partir de los aportes de los profesores tanto nacionales como internacionales vinculados gracias a la internacionalización del currículo.

Se destaca la consolidación de una planta docente que va configurando posturas teóricas y metodológicas asociadas con el objeto de estudio del programa. Como estudiante podrás adquirir competencias investigativas que te permitirá realizar ejercicios diagnósticos y mejores lecturas del contexto, mejorando tus interacciones con el territorio.

La UAM concibe la formación desde una concepción integral que busca formar personas con pensamiento crítico y responsabilidad social.  La Maestría en Desarrollo Regional y Planificación del Territorio desde los procesos de docencia, investigación y relación con el contexto le apuesta a la formación de profesionales con capacidades de desempeñarse en el mundo local y global. 

La Maestría se concibe desde una doble función: la gestión del desarrollo a partir de las decisiones, interacciones y acciones de los actores sociales situados en las culturas de interacción, ocupación, uso y cuidado del territorio; y en segundo lugar, trabaja los modelos, los instrumentos y las prácticas del desarrollo, en cuanto operacionalizaciones y aplicaciones de tales concepciones.

 

Como graduado estarás  en la capacidad de:

  • Liderar procesos de formulación de instrumentos de gestión y planificación como planes de desarrollo, planes de ordenamiento territorial, planes de ordenación y manejo de cuencas hidrográficas, planes de gestión integral de cambio climático, planes de gestión integral de riesgos de desastres y planes de gestión ambiental regional.
  • Participar en equipos interdisciplinarios para la formulación, implementación y evaluación de políticas públicas.
  • Desempeñar roles de docente e investigador.
  • Formular, ejecutar y evaluar proyectos de desarrollo; como miembro de las instancias de toma de decisiones como los consejos municipales, Consejos Territoriales de Planificación, los Consejos de Cuenca, los Consejos Superiores de las IES, las juntas directivas, entre otros.

Como graduado de la Maestría en  Desarrollo Regional y Planificación del Territorio te podrás desempeñar en los ámbitos públicos y privados como alcalde, secretario de despacho, director de Corporaciones Autónomas Regionales, docente e investigador, consultor independiente, asesor de despacho, curador urbano, concejal, diputado y director de ONG´s, entre otros. 

A continuación encontrarás el valor de los 4 pagos semestrales de la Maestría en Desarrollo Regional y Planificación del Territorio, y los beneficios a los que puedes acceder.

Beneficio Valor
No graduados UAM $ 10.296.063
Graduados UAM $ 9.987.175
Graduado asociado UAM $ 9.678.288

Encuentros mensuales

Viernes y sábado de 8:00 a.m - 12:00 m y de 2:00 p.m - 6:00 p.m

Domingo de 8:00 a.m - 12:00 m

Becas para
ESTUDIANTES DE POSGRADOS

Tú nos inspiras, por eso diseñamos

beneficios para que inicies tu posgrado

en la UAM

20%

Graduados de otras IES
y graduados UAM
con promedio de 4,2

25%

Graduados UAM o hijos
de Graduados con un
promedio igual
o superior a 4,2

30%

Graduados UAM que lleven
2 años consecutivos en
la asociación y con promedio
igual o superior a 4,2

  • Serían en total 3 becas para graduados y dos para externos, dependiendo el posgrado
  • No aplica para posgrados clínicos ni doctorados, ni convenios con otras IES


Contáctanos para más información

CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.

Consulta el plan de estudios de Maestría en Desarrollo Regional y Planificación del Territorio y requisitos

Testimonios
Testimonio ESE 11.1
José Fernando Olarte

“Ser graduado de la UAM es tener el sello de la autonomía, la capacidad de entender y comprender la realidad del entorno, tomar decisiones y gestionar soluciones que promuevan el desarrollo. La capacidad y experiencia de compartir un espacio de formación y actuación interdisciplinaria, la motivación por articular la experiencia con la aplicación y construcción de teorías y contar con la orientación temática de expertos y académicos reconocidos, principalmente de América Latina”.

Testimonio ESE 11.2
Lina Paola Cardozo

"Lo más valioso de estudiar en la UAM, es contar con una institución que articula la academia e investigación con las realidades de cada territorio interviniendo desde distintos sectores. Es un centro de formación que promueve el fortalecimiento de las relaciones humanas entre la comunidad educativa".

Noticias

Julio Ernesto Pérez Parra, nuevo Decano de la Facultad de Salud

Julio Ernesto Pérez Parra, nuevo Decano de la Facultad de Salud

El doctor Julio Ernesto Pérez Parra fue nombrado nuevo Decano de la Facultad de Salud de la Universidad Autónoma de Manizales (UAM)...

Conoce la UAM |
Participación UAM en congreso mundial de Neurorehabilitación

Participación UAM en congreso mundial de Neurorehabilitación

La profesora Mónica Yamile Pinzón Bernal viajo a Viena (Austria) como ponente invitada al XXVIII Congreso Mundial de Neurorehabilitación

Internacionalización |
Becas de Maestría- Manizales Más Innovadora- para 6 estudiantes UAM

Becas de Maestría- Manizales Más Innovadora- para estudiantes UAM

5 de las 10 becas de Maestría de la de la convocatoria Manizales Más Innovadora fueron otorgadas a estudiantes de la Universidad Autónoma...

Becas |
Neurorehabilitación UAM: Con la Metodología COIL profundizan sobre el Control Motor

Con la Metodología COIL profundizan sobre el Control Motor

Finalizó con éxito el COIL (Aprendizaje Colaborativo Internacional en línea) sobre el tema de “Control Motor

Internacionalización |

Visita nuestro blog y entérate de las más recientes novedades VER ARTÍCULOS