La UAM se une a la lucha contra la tuberculosis
Bienestar

La UAM se une a la lucha contra la tuberculosis

UAM

En conmemoración del Día Mundial de la Lucha contra la Tuberculosis que se celebra cada 24 de marzo, estudiantes de la asignatura Clínica de Movimiento II de Fisioterapia de la UAM llevaron a cabo una activación en el campus bajo el programa UAM Saludable. Su objetivo: concientizar a la comunidad universitaria sobre la tuberculosis y sus signos y síntomas.

Los estudiantes, con información sobre la tuberculosis, recorrieron oficinas y zonas comunes de la institución, interactuando con la comunidad universitaria y destacando la importancia de la prevención y la higiene respiratoria adecuada; todo esto con el objetivo de  promover la salud pública en el campus.

¿Qué es la tuberculosis?

Según la OMS, la tuberculosis es una enfermedad bacteriana contagiosa que afecta principalmente a los pulmones, aunque también puede afectar otros órganos del cuerpo.

Esta enfermedad se transmite a través del aire cuando una persona infectada con la bacteria Mycobacterium tuberculosis tose, estornuda o habla, liberando pequeñas gotas que contienen las bacterias. Las personas con sistemas inmunitarios debilitados tienen un mayor riesgo de contraer la enfermedad.

Estudiantes realizando activación en el campus sobre la tuberculosis.
Estudiantes de Fisioterapia realizando activación en el campus de la UAM sobre la Fisioterapia.

Prevención de la Tuberculosis:

Para prevenir la tuberculosis, es fundamental mantener una buena higiene respiratoria, como cubrirse la boca y la nariz al toser o estornudar, y ventilación adecuada en los espacios cerrados. Además, se recomienda evitar el contacto cercano con personas infectadas y mantener un estilo de vida saludable para fortalecer el sistema inmunológico.

Síntomas:

Si experimentas síntomas de tuberculosis, como tos persistente, fiebre o pérdida de peso inexplicable, fatiga, fiebre y sudores nocturnos, es importante buscar atención médica de inmediato. El tratamiento temprano puede ayudar a prevenir la propagación de la enfermedad y mejorar las posibilidades de recuperación.

Recuerda, la información sobre la tuberculosis es esencial para proteger tu salud y la de quienes te rodean. ¡Mantente informado y toma medidas para prevenir esta enfermedad!