laboratorio_odontologia_uam

Laboratorios UAM regresan a actividades académicas

Practicante Desarrollo

Los 42 laboratorios de la Universidad Autónoma de Manizales (UAM) cuentan con un protocolo de bioseguridad, que incluyen normas básicas como los son el uso de tapabocas, el distanciamiento físico de dos metros entre personas y el lavado de manos antes de ingresar a estos espacios.

Claudia Bibiana Vargas Ospina, Coordinadora de la Unidad de Seguridad y Salud para el Trabajo de esta institución, indicó que cada edificio de la Universidad cuenta a su ingreso con un lavado de manos, toma de temperatura a través de cámaras o de termómetros para poder ingresar.

Y al interior de cada Laboratorio se cuenta con un punto o estación para la higienización de manos.  Adicionalmente se tiene una demarcación dentro de cada uno de estos espacios con el propósito de mantener el distanciamiento físico.

laboratorios_uam

“Tanto el auxiliar como el docente se encargarán de supervisar y de verificar el cumplimento de las directrices encaminadas en materia de prevención. Los protocolos están listos y las personas ya tienen todos los lineamientos claros. Algunas áreas administrativas también estarán activas y tienen claro estos lineamientos”, dijo Claudia Bibiana.

La Facultad de Salud, con sus respectivos programas académicos, será la primera en retomar a estos espacios, seguidamente lo harán las Facultades de Ingeniería y de Estudios Sociales y Empresariales.

La arquitecta Gloria Hilda Vargas Gómez, Coordinadora de Planeación Física de la UAM, manifestó que aunque los 42 laboratorios están habilitados, en este primer reintegro se hará con 18 de estos espacios.

Por ejemplo, el Laboratorio de Control, que tiene una capacidad de 20 personas instaladas, hoy solo podrán entrar 12.  El laboratorio de Electrónica que tiene una capacidad para 30 persona, con estas nuevas medidas solo podrán ingresar 8.

bioseguridad

Estas medidas cumplen con lo exigido por el Ministerio de Salud y Protección Social en la Resolución 666, emitido el 24 de abril de 2020, que brinda los requerimientos y recomendaciones para realizar adecuadamente los protocolos de cuidado dentro de las instituciones de educación superior. Además, en la directiva 013 del Ministerio de Educación Nacional (MEN)

“Debemos proteger a nuestra comunidad UAM, cumpliendo con estos protocolos”, enfatizó Claudia Bibiana.

camaras_detectan_temperatura

Trabajo previo

La Coordinadora de la Unidad de Seguridad y Salud para el Trabajo de la Universidad Autónoma de Manizales precisó que previamente con la Unidad de Planeación Física se llevó a cabo una revisión y medición de la capacidad instalada que se tiene. Fue un trabajo en sitio en el que se verificó la ubicación de cada puesto (guardando el distanciamiento de 2 metros).

lavado_de_manosprotocolos_de_bioseguridad_0proteccion_uamlavadoorden_en_la_fila_para_ingresar