Estudiante de la Maestría en Bioinformática y Biología Computacional realiza pasantía de investigación en Brasil.
Internacionalización

Pasantía de investigación en Brasil de estudiante de la Maestría en Bioinformática y Biología Computacional

Mariana Sofía Candamil Cortés, estudiante de la Maestría en Bioinformática y Biología Computacional de la Universidad Autónoma de Manizales (UAM), Universidad de Caldas, Universidad de Manizales y Universidad Católica de Manizales, en alianza con el Sistema Universitario de Manizales (Suma), está en la Universidad Católica Don Bosco - UCDB, Brasil, realizando una pasantía de investigación.

La estudiante estará trabajando, durante seis semanas, con un equipo de trabajo interdisciplinario liderado por el doctor Octavio L. Franco, con el objetivo de analizar transcriptomas de interés mediante técnicas en laboratorio y con herramientas computacionales para la selección de genes con potencial biotecnológico.

Mariana Sofía Candamil Cortés realiza su pasantía de investigación en la UAM
Mariana Sofía Candamil Cortés, estudiante UAM, realiza su pasantía de investigación en la Universidad Católica Don Bosco - UCDB, Brasil.

Pasantía de investigación

Mariana, actualmente está desarrollando su trabajo de grado vinculada al programa Biofábricas: una oportunidad de desarrollo bioeconómico para Caldas a través de la biotecnología, financiado por Minciencias, en el que se busca fortalecer la competitividad en el departamento de Caldas mediante el aprovechamiento de su biodiversidad, liderado por el doctor Jorge William Arboleda Valencia. Esta pasantía le permitirá a la estudiante ampliar sus conocimientos, perfeccionar sus habilidades y contribuir de manera significativa a los objetivos del proyecto.

La estancia de la estudiante cuenta con el apoyo de la Maestría en Bioinformática y Biología Computacional, programa ofertado gracias a la articulación de la Universidad Autónoma de Manizales, Universidad de Manizales, Universidad de Caldas y Universidad Católica de Manizales, en alianza con el Sistema Universitario de Manizales (Suma) las cuales ofrecen a sus estudiantes tanto su equipo humano especializado como sus instalaciones físicas, contribuyendo a su oportuno desarrollo académico e investigativo. Además, cuenta con el apoyo de la Fundación Luker y el Centro de Bioinformática y Biología Computacional de Colombia - BIOS, que aportan recursos para la cualificación de talento humano.

“Esta experiencia es muy importante para mi formación académica y profesional. La perspectiva de trabajar en un entorno internacional y aprender de profesionales ampliamente reconocidos en biotecnología es increíble; además, la UCDB, destaca por la investigación en este campo y por los equipos e infraestructura que posee, es así como se presenta una oportunidad única de adquirir una experiencia práctica invaluable para aprender protocolos y metodologías que apuntan a la selección de genes con potencial biotecnológico. También estoy emocionada por la oportunidad de sumergirme en la cultura brasileña y ampliar los contactos en el campo investigativo” contó Mariana.