Patente UAM para generador de energía con fuentes renovables

Patente UAM para generador de energía con fuentes renovables

UAM

Se trata de un dispositivo para la generación de energía que aprovecha diferentes condiciones como el viento, la lluvia y los movimientos de la propia estructura que pueden ser estimulados por las pequeñas vibraciones de los árboles.

p2

A este nuevo dispositivo diseñado en el laboratorio de Mecánica Computacional y Experimental de la UAM, la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) le otorgó la patente de invención por 20 años.

Los inventores fueron los docentes e investigadores de la UAM, Héctor Andrés Tinoco Navarro Carlos Iván Cardona García, del departamento de Mecánica y Producción de esta institución de educación superior.

Los profesores de la Universidad Autónoma de Manizales indicaron que lo que se busca con este desarrollo es generar alternativas de generación de energía que actualmente no están masificadas. Esto permitiría en un largo plazo el interés en la creación de nuevas industrias alrededor de la energía. Dependiendo de la empresa que lo quiera comercializar e industrializar se revisará el costo del invento.

patente uam

En este momento los investigadores UAM tienen un prototipo diseñado por computador. Con la obtención de la patente se busca fabricar el sistema y dejarlo funcional.

Con esta nueva patente de la UAM, se busca desarrollar proyectos en lo que se pueda implementar este dispositivo para generar energía de manera eficiente.

Oportunidad para el país  y diferentes lugares del mundo

El profesor Héctor Andrés Tinoco explicó que este desarrollo genera alternativas para la mitigación del cambio climático a través de la generación de energía de forma no convencional.

Es un sistema que permite aprovechar la energía de movimientos que se presentan en el entorno en el día a día, y que son movimientos que no son aprovechados por sistemas de energías renovables que actualmente existen, como por ejemplo de turbinas eólicas implementadas en diferentes lugares del mundo, pero que trabajan con vientos de alta velocidad y que desde el punto de vista técnico y económico no es viable su instalación (porque no aprovechan vientos de baja velocidad).

El dispositivo está diseñado con una tecnología que permite capturar energía a través de materiales piezoeléctricos y transductores inductivos (fácil de adquirir en el mercado y a bajo costo). La energía capturada es transmitida por las vibraciones generadas por el viento, la lluvia y movimiento de árboles.

Otra posibilidad de este invento que lo hace innovador es la conexión estructural con los árboles, que a través de sus micro movimientos permitirían la generación de energía. La idea fue inspirada en la Guadua ya que es una planta que tienen una dinámica estructural interesante para este propósito.

El investigador Carlos Iván Cardona García participo en el proceso de desarrollo de la invención con el profesor Héctor Andrés Tinoco desde hace más de 4 años, tiempo en el que han venido trabajando juntos en los diferentes proyectos investigativos generados en el laboratorio de Mecánica Computacional y Experimental de la UAM.

Carlos Iván Cardona García actualmente es estudiante de la Maestría en Ingeniería de la UAM.

“Este sistema fue diseñado con el fin de aprovechar la energía que proviene de diferentes fuentes, la idea es construir un modelo a escala para mostrar sus beneficios”, indicó Carlos Iván Cardona García.

El desafío de las empresas que implementan sistemas de energía renovables, por ejemplo, paneles solares, es que estos sistemas sean eficientes en cuanto a la captura de energía en el sitio instalado, así como el costo de la tecnología.

Actualmente los paneles solares más eficientes son costosos, lo que limita la adaptación de esta tecnología.

Sin embargo, este hecho brinda una oportunidad de diseñar sistemas de energía renovable alternativos y eficientes.

Esta es la cuarta patente que recibe la Universidad Autónoma de Manizales (UAM).

p1