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Representantes estudiantiles UAM
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Presentación oficial de los Representantes Estudiantiles 2021-2023 y sus propuestas

  Juan David Martinez
Tiempo de lectura ~ 7 minutos

En el Auditorio Mario Calderón Rivera de la Universidad Autónoma de Manizales, se llevó a cabo la presentación oficial de los Representantes Estudiantiles 2021-2023 y se dieron a conocer sus diversas propuestas desde cada consejo. 

El moderador fue el profesor Pablo Cuartas, Coordinador del programa Ciencia Política, Gobierno y Relaciones Internacionales.

El evento también fue transmitido a través de Facebook de la UAM de la UAM y puede verse a través del siguiente enlace

auditorio Mario Calderón Rivera

Consejo Superior

  1. Impulsar la creación de una Escuela de Liderazgo

(un representante por cada semestre)

Impulsar la creación de una escuela de liderazgo, en la cual se fortalezcan las capacidades que tienen los estudiantes para ser protagonistas de su proceso académico, para que tengan la capacidad, desde su facultad, de ser los portadores de la información en caso de algún problema hacia el consejo para que se proceda a su solución. Por cada carrera se tendrá un vocero, el cual recibirá formación constante para que desarrolle mejor sus capacidades de liderar. 

Cada semestre se  tendrá un representante estudiantil para adquirir una buena comunicación y espacios más amenos, para dar solución eficiente y rápida a las problemáticas y dudas estudiantiles frente a los grandes consejos.

  1. Elaborar una feria de emprendimiento

Busca que los estudiantes de la universidad, con emprendimientos ya consolidados, puedan mostrar sus productos con el propósito de ser reconocidos e impulsar sus emprendimientos. Se llevará a cabo en el Festival UAM, en el cual se premiarán a los emprendimientos más novedosos con exposiciones en lugares a acordar.

Estas ferias tienen como fin el apoyo comercial para los estudiantes; aprovechando las épocas y circunstancia sociales para dar a conocer los emprendimientos.

  1. Banco de recursos:

Utilizar el bien común para beneficiar a la comunidad educativa con más alta vulnerabilidad frente a los ámbitos económicos, para que su desempeño académico se vea reflejado en diferentes aspectos como un buen desempeño estudiantil y mejoramiento de la calidad de vida.

Alquiler para préstamos para los estudiantes

Consejo Académico

1. Fortalecer y difundir en mayor medida los procesos investigativos de la UAM, producto de sus distintos semilleros.

2. Procurar por la implementación de cursos libres que, siendo conscientes de la diversidad de la sociedad, posean un enfoque inclusivo, como por ejemplo Lengua de Señas Colombiana.

3. Hacer veeduría en las dinámicas de Paz y Competitividad, para que estas prácticas sean congruentes con el ejercicio profesional.

4. Fomentar vínculos con otras instituciones educativas como colegios, por medio de actividades como Intercolegiados, foros, paneles, entre otros.

Consejo Facultad de Ingeniería

  1. Ser un puente de información entre el consejo de facultad y el estudiantado, generando confianza a los estudiantes de la facultad de ingeniería para exponer sus problemas, dudas, quejas, inquietudes y propuestas.
  2.  Implementar la modalidad remota a los cursos de noveno semestre de las distintas carreras de ingeniería, con el fin de facilitar las prácticas empresariales, permitiendo así, que los estudiantes puedan realizarlas en sus lugares de origen o en otros municipios de su elección.
  3.  Lograr ambientes sanos y de confianza entre docentes y alumnos que permitan el crecimiento académico y disciplinario
  4.  Implementar un modelo de selección del Consejero, de modo que sea el estudiante quien escoja al maestro que realizará tal función. De este modo, el estudiante escogerá un profesor con quien tenga mayor afinidad, obteniendo mejores resultados.

5.  Gestionar visitas empresariales enfocadas a los campos de ingeniería.

6.  Crear espacios de monitorias programadas para estudiantes que cursaron sus primeros semestres de forma remota, para afianzar y reforzar algunos vacíos académicos que se pudieron generar por la modalidad en la que se vieron algunos cursos (Por ejemplo: Matemáticas básicas; todos los cálculos, física).

7.  Fomentar mayor participación en las actividades extracurriculares que se realizan en la universidad.

Consejo Facultad de Estudios Sociales

Generar estrategias para establecer canales de comunicación entre estudiantes, profesores y directivos, de tal manera que nosotros como estudiantes podamos vincularnos más activamente en la formación integral que ofrece la universidad por medio de bienestar universitario, como lo es: extensión cultural, deportes, apoyo estudiantil, capellanía, servicio médico, liderazgo por medio de la representación estudiantil y demás actividades extraacadémicas; logrando así que en estos espacios nos interrelacionamos con miembros de todas las facultades para generar redes que serán de gran beneficio en la etapa profesional.

Queremos llevar la premisa que la universidad va más allá de la formación académica y se extiende a la formación del ser humano en todas sus expresiones.

A continuación, presentamos la descripción para los programas de bienestar universitario.

SERVICIO MÉDICO: Orienta a contribuir con el bienestar de la sociedad universitaria a través de la atención integral en salud.

DEPORTES: Fomenta el mejoramiento de la calidad de vida, a través de programas de deporte competitivo, formativo y recreativo.

CAPELLANÍA: Dedicada a la promoción, formación y coordinación de la pastoral en el medio universitario.

EXTENSIÓN CULTURAL: Orientada al desarrollo de la sensibilidad y la formación integral de cada uno de los integrantes de la sociedad universitaria, a través de arte y cultura, como lo son programas de danza, técnica vocal, piano, guitarra, teatro, entre otros.

Además de estos servicios planeamos ofrecer un área llamada gestión de estudiantes, en el cual encontramos tres facultades:

APOYO ESTUDIANTIL: Facilita el acceso y la permanencia de los estudiantes en la vida universitaria, a través de estrategias orientadas a intervenir en los niveles socio-económicos que pueden vulnerar el desarrollo académico y profesional de la sociedad universitaria.

PROGRAMA DE ACOMPAÑAMIENTO PSICOPEDAGÓGICO: Buscar visibilizar las potencialidades de los estudiantes, y a partir de las mismas, generar alternativas que permitan compensar al máximo las condiciones que interfieren en su desarrollo personal y social, con el propósito de asegurar su permanencia y promoción hasta cumplir sus metas académicas.

Frentes de acción:

- Valoración psicopedagógica

- Orientación vocacional y profesional

- Apoyo psicológico, pedagógico, psico pedagógicos.

ZONAS DE ORIENTACIÓN UNIVERSITARIA: Es un modelo orientado a potenciar las capacidades de cada estudiante que integre las Zonas de orientación de la Universidad Autónoma de Manizales, a partir de la premisa de que todo estudiante universitario tiene potencial para acompañar al otro en su diferencia y para apoyarlo en su adaptación universitaria.

Y por último, tenemos planeado fortalecer las alianzas empresariales, con la finalidad de poder mostrarles a los estudiantes el mundo más allá de la vida académica, para que así, estos se vayan familiarizando con las instituciones e instancias en las que en un futuro estarán presentes para ejercer sus carreras como profesionales; esto se podrá realizar mediante visitas a los establecimientos empresariales.

Consejo de Facultad de Salud

La Universidad Autónoma de Manizales es nuestro segundo hogar, allí nos estamos formando para salir al mundo profesional, preparados de la mejor manera.

Como estudiantes, es importante tener a alguien que nos escuche, y que sea nuestra voz y voto ante los estamentos de la universidad. Como ejes fundamentales de la representación ante el Consejo de la Facultad de Salud se tiene la gestión, la inclusión, la comunicación y la participación activa. Estos anteriores ejes nos van a permitir dinamizar el proceso de trabajo, buscando una mejoría en los aspectos problemáticos de la facultad a corto y mediano plazo.

  1.  Gestionar un “banco interno” de pacientes para los estudiantes de prácticas clínicas en odontología. Este banco será manejado por los estudiantes, quienes en ocasiones pueden remitir pacientes a sus compañeros, permitiendo una atención integral al paciente y facilitando el cumplimiento de las competencias establecidas en las prácticas clínicas.
  2.  Gestionar un “banco de materiales y uniformes” dentro de la facultad de salud. Esto, con el fin de contribuir a los estudiantes de menos recursos que en algunas ocasiones no pueden obtener sus materiales de trabajo o no cuentan con la capacidad económica para acceder a un uniforme.
  3.  Generar espacios de diálogo con los estudiantes de la facultad para escuchar sus dificultades, sus problemas y sugerencias y funcionar como intermediario para comunicar estas a los estamentos superiores en pro de una mejoría para todos.
  4.  Potenciar la participación de los estudiantes en los semilleros de investigación de la facultad (Morfi, INSAO, Salud Pública, Tamif y Neurofisiología), contribuyendo a la formación investigativa. Permitir que se compartan los logros y proyectos realizados por los estudiantes en una feria de semilleros interna, que motive a la población estudiantil al camino de la investigación y fortalezca a la facultad y, claramente la universidad en este ámbito.
  5.  Proporcionar estrategias de fortalecimiento de prácticas en los laboratorios clínicos y simulación clínica de la UAM, para mejorar la destreza práctica de los estudiantes y ampliar la generación de conocimiento a través de la vivencia, teniendo monitores voluntarios de apoyo para dicho proceso.

6. Fortalecer la salud mental de los alumnos de la Facultad de Salud y la universidad en general, con el apoyo y ampliación de la estrategia de “embajadores en salud mental”, donde los alumnos de la facultad de salud sean precursores y se involucren en esta idea. Lo anterior puede funcionar como una estrategia para difundir a través de las demás universidades de Manizales.

7.  Fortalecer el acompañamiento de los estudiantes de la Facultad de Salud por parte del programa de “permanencia” durante el semestre, generando un programa de apadrinamiento dentro de la facultad que permita controlar los procesos académicos de los estudiantes en riesgo de deserción o con problemas académicos.

8. Ampliar la participación de los estudiantes de la Facultad de Salud en las redes sociales oficiales de la universidad, con pequeños espacios durante la semana, en donde se muestra a la comunidad estudiantil videos cortos de promoción de la salud y prevención de las enfermedades desde lo que compete a la fisioterapia, la odontología y la atención prehospitalaria. Lo anterior, con la finalidad de contribuir, mediante información o consejos, a que nuestra universidad tenga una baja prevalencia de enfermedades no transmisibles, y una preparación para la atención de emergencias y desastres importante.

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