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Modalidad:

Las clases de inglés para los niveles I a V se imparten de manera presencial; y los niveles VI, VII y VIII se ofrecen de forma remota a través de plataformas de videoconferencia, con sesiones sincrónicas.

Horarios Semana:

Los horarios pueden variar según los programas académicos. Todos los niveles de inglés serán ofertados en diferentes franjas: mañana, tarde, noche, o los sábados en la tarde. La intensidad horaria semanal es 4 horas.

OBJETIVO DEL PROGRAMA

El programa de enseñanza-aprendizaje de inglés ofrecido a los estudiantes de tecnologías o pregrado de la UAM es obligatorio para su formación y tiene como objetivo el desarrollo de la competencia comunicativa en inglés como lengua extranjera. En este sentido, busca incrementar el nivel de suficiencia a través del desarrollo progresivo de las habilidades de escucha, habla, lectura y escritura, dentro de un ambiente comunicativo, socioafectivo y cultural. La estructura curricular de este programa está basada en el Marco Común Europeo de Referencia (MCER) y la oferta UAM se realiza a través de grupos conformados por estudiantes de diferentes programas académicos según su disponibilidad horaria.

ESTRATEGIA DE ENSEÑANZA

Las clases son presenciales y remotas con un profesor que facilita espacios de comunicación activa en la lengua objetiva, teniendo como principio fundamental el enfoque comunicativo para la enseñanza de las lenguas. Este enfoque sugiere una constante interacción en el idioma a partir del desarrollo de actividades que potencien las cuatro habilidades fundamentales: escucha, habla, lectura y escritura.

CAPACIDADES

Rol activo, dinámico y autónomo del aprendizaje por parte del estudiante (trabajo autónomo y dirigido según necesidades particulares).

 

La orientación de los cursos de inglés para pregrado se hace de manera presencial. Las sesiones cuentan con un profesor quien facilita espacios de comunicación activa en la lengua objetiva, teniendo como principio fundamental el enfoque comunicativo para la enseñanza de las lenguas. Este enfoque sugiere una constante interacción en el idioma a partir del desarrollo de actividades que potencien las cuatro habilidades fundamentales: escucha, lectura, escritura y habla. De igual manera, el enfoque comunicativo plantea que las situaciones comunicativas tengan un sentido y que el alumno sienta la necesidad de utilizar la lengua con el propósito de conseguir algo. De este modo, se procura que las situaciones comunicativas con las que se trabaja estén próximas a la realidad del alumnado y a sus necesidades. Se trata de enseñar a comunicar a partir de las necesidades planteadas por el alumnado.

El estudiante asume un rol activo, dinámico y autónomo de su aprendizaje; no solo porque cuenta con un profesor presencial, quien explica además todos los aspectos lingüísticos y pragmáticos propios del nivel enseñado, sino porque tiene también la posibilidad de realizar trabajo autónomo y dirigido según sus necesidades particulares.

El trabajo autónomo de esta asignatura tiene que ver con la asignación académica que deberá realizar el estudiante fuera de clase y el dirigido es el realizado con el profesor de manera particular para la aclaración de dudas surgidas durante el proceso. Este también se realiza a través de la plataforma Moodle, que permite crear un entorno educativo adecuado donde el estudiante accede a diversas actividades que apoyan el desarrollo de las habilidades orales y escritas a través de la práctica de manera autónoma. Además, el instituto cuenta con seis monitores quienes apoyan el proceso de aprendizaje del inglés de los estudiantes mediante asesorías presenciales y virtuales, además de prácticas en el laboratorio de Idiomas, la Universidad Autónoma proporciona de manera constante los procesos de aprendizaje con la ayuda de un asistente extranjero de habla inglesa que provee la posibilidad de interacción real con persona nativa. 

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