Pasar al contenido principal
Adicciones: el tema del Café con Néstor Elí
Conoce la UAM

Adicciones: el tema del Café con Néstor Elí

  Juan David Martinez
Tiempo de lectura ~ 2 minutos

Con una capacitación sobre sustancias psicoactivas, se desarrolló la actividad denominada Un Café con Néstor Elí, realizada por Conéctate + Conciencia y la Unidad de Arte y Cultura de la Universidad Autónoma de Manizales (UAM).

Para esta versión del Café, el invitado fue el médico especialista en Farmacodependencia, Jorge Hernán Ríos Duque quien habló sobre adicciones a las sustancias psicoactivas, pero también a otras como el trabajo, el sexo, el juego y los vapeadores.

Dentro de la charla en la que participó la comunidad UAM, Jorge Hernán contó que los factores genéticos, sociales y culturales hacen que las futuras generaciones tiendan a tener más influencia de las adicciones a las sustancias psicoactivas, además, advirtió que se debe tener precaución más que todo, en la adolescencia, pues en esta etapa de la vida se tienen las mayores “tentaciones” o factores de riesgo ya que el cerebro y la personalidad se encuentran en proceso constante de desarrollo.

El médico también hizo énfasis en los tipos de usos de las sustancias psicoactivas e indicó que existe el uso, el abuso y la dependencia. “El hecho de que una persona use sustancias psicoactivas no lo convierte en adicto”, afirmó.

El mundo del vapeo

Los vapers son tendencia en el mundo. Su creación se realizó buscando solucionar un problema: que las personas dejaran de fumar y disminuyeran las tasas de cáncer de pulmón en la población. Sin embargo, los cigarrillos electrónicos contienen nicotina y algunos otros tipos de sustancias psicoactivas, llegando a no cumplir su objetivo.

En esta época los vapeadores no solo están siendo recargados con nicotina, también se está realizando una mezcla de otras sustancias psicoactivas. Por eso, es importante que las personas se informen y conozcan antes de caer en el mito y la desinformación que afirman cosas falsas como que el vaper no contiene sustancias que nos pueden llevar a posibles dependencias.

Finalmente, es importante no caer en este tipo de modas que generan un daño a la salud.