agricultura

Agricultura tropical, de vuelta a nuestras raíces sostenibles

El Seminario de Agricultura Tropical se llevó a cabo de forma virtual donde más de 200 participantes profundizaron en las prácticas de este tipo de agricultura y recibieron herramientas para la sostenibilidad de la producción, con  beneficios en la calidad e inocuidad de los productos y la disminución de costo de producción.

La charla tuvo lugar gracias al apoyo de la Asociación Hortofrutícola de Colombia  Asohofrucol, el Fondo Nacional de Fomento Hortofrutícola, la Asociación de Citricultores  Citricaldas; la Alcaldía de Manizales; La Mesa para la Competitividad de Cítricos y la Universidad Autónoma de Manizales (UAM).

“Desde el Proyecto de Fortalecimiento de Cadenas Productivas Agroindustriales en el Marco del Convenio Alcaldía de Manizales y la UAM buscamos fortalecer la agroecología, la producción orgánica y la sostenibilidad en los cultivos tanto de cítricos como de musáceas”, comenta la Dra. Olga Lucía Ocampo, Profesora Investigadora de la Universidad Autónoma de Manizales y secretaria técnica de la Mesa para la Competitividad de Cítricos.

La apertura del evento estuvo a cargo del Gerente General de Asohofrucol, el Dr. Álvaro Ernesto Palacio Peláez, seguido del presidente de la Junta Directiva de Citricaldas, el Dr. Carlos Andrés Antia quien dio paso a las siguientes  conferencias:

-Tendencias del mercado orgánico y evaluación de costos de bioinsumos a cargo de la Dra. Yadira Ocampo,  magíster en gestión y auditorías ambientales de la Universidad Europea del Atlántico.

- Fundamentos de la agricultura tropical por la Dra. Sandra Julieth Medina, Ingeniera agrónoma, Profesional de Buenas Prácticas Agrícolas - BPA - del Plan Nacional de Fomento hortofrutícola.

“¿Estamos cultivando productos limpios, inocuos y que no impactan el medio ambiente? Las prácticas milenarias de los ancestros e indígenas incluyen principios de agroecología, disciplina científica basada en la aplicación de los conceptos y principios de la ecología en el diseño, desarrollo y gestión de sistemas agrícolas sostenibles. Existen diferentes modelos de producción agroecológica y uno de ellos es la Agricultura Tropical”, añade Olga Ocampo.