Ahorrar y asegurar un futuro financiero saludable
Proyección

Ahorrar y asegurar un futuro financiero saludable

Ahorrar es una práctica financiera importante que te permite contar con una tranquilidad financiera saludable. Conoce algunas de las ventajas.

"No ahorres lo que te sobra después de gastar,

gasta lo que te sobra después de ahorrar"

George Clason

“El hombre más rico de babilonia”

¿Sabías que el ahorro es una práctica que ayuda a tener una vida financiera sana?  El ahorro consiste en guardar una parte de tus ingresos para ser utilizados en el futuro, y es una herramienta esencial para el logro de metas propuestas.

Algunas ventajas de ahorrar son, en primer lugar, contar con recursos monetarios en caso de emergencia, lo que significa que no tendrás que recurrir a préstamos que conlleven al pago de intereses. Además, el ahorro también puede generar rentabilidad, lo que te ayudará a aumentar tu capital en el futuro. También, te permite planificar tu presupuesto y controlar los gastos.

El no ahorrar, por el contrario, podría traerte consecuencias adversas. Las personas que no ahorran corren el riesgo de no tener suficientes recursos para cubrir imprevistos, afectando su calidad de vida con preocupaciones de índole financiero. Además, al no realizar esta práctica, se crea una dependencia a préstamos y altos niveles de endeudamiento que pueden generar cuotas excesivas difíciles de pagar.

Algunas formas de ahorro son: reducir gastos innecesarios, reservar un porcentaje de cualquier ingreso recibido, o simplemente, tener una alcancía, las cuales, con el tiempo ayudan a alcanzar metas, crear fondos de emergencia y generar un patrimonio. Existen diferentes herramientas financieras que pueden ayudarte para este propósito tales como el ahorro programado, las Fiducuentas, los certificados de depósito a término (CDT) y los fondos de inversión, entre otros. Lo importante es encontrar el método que mejor se adapte a tus necesidades y objetivos personales.

En conclusión, el ahorro es una práctica financiera importante que te permite contar con una tranquilidad financiera que te apoyará en el alcance de metas, contar con un fondo de emergencia y crear un mínimo de patrimonio. Por ello, te invitamos a fijarte metas y utilizar métodos efectivos para ahorrar de forma constante.

¡Empieza a ahorrar hoy mismo y asegura un futuro financiero saludable!

Noticia realizada por: Mateo Bedoya Martínez

Estudiante de Economía- Corresponsal UAM

Estudiante de Paz y Competitividad, Asistente de Investigación en el proyecto de investigación: “Determinantes del comportamiento, actitud y percepción de riesgo, frente a inversión y financiación desde perspectivas financieras, psicológicas y sociológicas en las universidades de Manizales y Bogotá”.

Producto de Apropiación Social del Conocimiento.