tamizaje

Alianza entre la UAM y la DTSC para realizar tamizaje de enfermedades crónicas no transmisibles

La Universidad Autónoma de Manizales (UAM) y la Dirección Territorial de Salud de Caldas (DTSC) establecieron una alianza con el objetivo de poder realizar un tamizaje relacionado con las enfermedades crónicas no transmisibles, especialmente las relacionadas con riesgo cardiovascular y metabólico.

El tamizaje en salud es definido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como “el uso de una prueba sencilla en una población, para identificar a aquellos individuos que tienen alguna patología”.

Diana Andrea García Chamorro, docente del Departamento de Salud Pública

Diana Andrea García Chamorro, docente del Departamento de Salud Pública, explicó que lo que se busca es que al interior de la UAM, a través del programa UAM Saludable, se pueda realizar este proceso de tamizaje con toda la comunidad (estudiantes, docentes, personal administrativo y todos sus colaboradores).

Por tal motivo, recientemente se realizó una capacitación con la Dirección Territorial de Salud de Caldas a la que asistieron los estudiantes y docentes de la Facultad de Salud de los programas de Fisioterapia, Odontología y Tecnología en Atención Prehospitalaria, coordinadores de prácticas y el equipo de UAM Saludable.

“Con esta capacitación realizada por Ana María García y Alba Rocío Ospina de la DTSC, no solo queremos realizar este tamizaje, sino que también nuestros estudiantes de la Facultad de Salud se articulen a estos procesos tan importantes que aportan a su formación profesional, como es el de participar en la Rutas integrales de atención en salud”, dijo la docente de la UAM.

UAM Saludable

En esta formación, los estudiantes pueden experimentar todo lo que implica  la toma de decisiones frente a la condición de salud de la población.

Proceso

Una vez en la UAM se tome la información, la intención es que la Dirección Territorial de Salud de Caldas, cuando encuentre que alguna persona tenga algún riesgo cardiovascular y metabólico, la direccione directamente a la EPS, para que realicen un manejo oportuno y adecuado.

Tamizaje (2)

“Desde la UAM haremos el acompañamiento, a través de estrategias de promoción de la salud, a partir de la información, educación y comunicación. La idea es poder generar nuevas propuestas de intervención a partir de la estrategia UAM Saludable, en donde se pueda dar respuesta a los resultados reales que vamos a tener con esta población, para mejorar la calidad de vida de las personas”, concluye Diana Andrea García Chamorro, docente del Departamento de Salud Pública.

Cabe recordar que el Ministerio de Salud y Protección Social viene trabajando una estrategia en el ámbito nacional llamada “Conoce tu peso saludable”, la cual busca identificar ese riego de enfermedades crónicas no transmisibles, para poder brindar una atención integral a la población.

De ahí la importancia de que la UAM trabaje en este propósito.