Pasar al contenido principal
Open Más
Emprendimiento

Apertura de la convocatoria del programa Open Más

  Juan David Martinez
Tiempo de lectura ~ 5 minutos

  • ARME, SUSUERTE, S.E.S Hospital de Caldas y Fundación Luker buscan dar solución a sus retos en esta primera versión del programa.
  • Esta convocatoria de Open Más estará abierta hasta el 4 de septiembre.

Con el propósito de dar respuesta a los retos que se presentan al interior de algunas empresas de gran trayectoria en Caldas, nace Open Más, un programa de Manizales Más y la Secretaría de Desarrollo, Empleo e Innovación de la Gobernación de Caldas que busca conectar reconocidas organizaciones del departamento con emprendedores, investigadores, docentes y estudiantes de educación superior de Caldas a través de un proceso de innovación abierta que busca propuestas de solución innovadoras basadas en TIC y tecnologías de la industria 4.0.

Paula Andrea Toro Santana, secretaria de desarrollo, empleo e innovación de la Gobernación de Caldas destacó que “estamos hoy felices en el lanzamiento de nuestro nuevo programa Open Más, un programa que será ejecutado por Manizales Más en este trabajo y esta alianza articulada por más de 10 años donde ahora queremos llegar a solucionar retos de nuestros grandes empresarios y a través de la solución de esos retos conectar a solucionadores, emprendedores, grupos de investigación, ciudadanos que tengan alguna idea para solucionar alguno de esos retos”.

Este programa nace de las buenas prácticas y resultados del programa Innóvate Chec, que ha sido operado por Manizales Más desde el 2018 y ha evolucionado como un programa pionero de innovación abierta en la región, representando un gran valor para Chec Grupo EPM y para la solución de sus desafíos de cara a las nuevas tendencias tecnológicas y contribuyendo al ecosistema de emprendimiento e innovación.

Marcela Escobar, Directora de Manizales Más, resaltó este programa como “este es el espacio que los empresarios necesitan, además va a implicar que la comunidad encuentre soluciones creativas, innovadoras, disruptivas y esto va a permitir una conexión cercana con esos innovadores”, además destacó el éxito del programa Innóvate Chec en el cual se ha capitalizado este conocimiento para todo el departamento de Caldas.

En Open Más se realizará un acompañamiento a los participantes para que logren presentar alternativas viables de solución a los retos propuestos a través de capacitaciones en temas claves, acompañamiento técnico y conexión con la organización retadora para el avance de sus proyectos y el logro de un prototipo inicial. Y se elegirán hasta 10 equipos de solucionadores por empresa que podrán participar por un premio de 15 millones de pesos.

Es así como ARME, SUSUERTE, S.E.S Hospital de Caldas y Fundación Luker, han dispuesto un equipo de trabajo experto dentro de la organización que acompañe a los solucionadores que se presenten a esta convocatoria para hacer posible este propósito.

¿Qué tipo de solucionadores se están buscando?

Equipos de solucionadores innovadores conformados por hasta 3 personas, ubicados en el departamento de Caldas que sean, emprendedores legalmente constituidos, grupos de investigación, centros de desarrollo tecnológico y/o estudiantes de educación superior. 

Podrán postularse equipos ubicados en otras regiones del país, siempre y cuando lo hagan en alianza o unión temporal con alguna empresa, grupo de investigación o estudiante de educación superior de Caldas. También podrán presentarse equipos mixtos conformados por estudiantes y un investigador o un empresario con investigador, entre otras.

Retos por empresa:

ARME

  • ¿Cómo podríamos mediante tecnologías 4.0 recolectar datos del mercado, analizarlos y realizar una proyección acertada de la demanda para los productos de ARME de la línea estructural?
  • ¿Cómo podríamos mediante tecnologías 4.0 planificar y realizar trazabilidad del transporte desde la preparación del pedido hasta la entrega al cliente?

Jorge Iván Mejía Franco, gerente general de Arme, frente a los retos de su empresa dijo que “esperamos un gran éxito del desarrollo y la solución de este gran reto, para nosotros estos retos son muy importantes porque nos van a permitir crecer, generar empleo, generar más trabajo y generar crecimiento para la región”.

S.E.S. Hospital Universitario de Caldas

  • ¿Cómo podríamos fortalecer la experiencia anticipada de los usuarios (antes de acceder a un servicio programado del SES) a partir de tecnologías 4.0?
  • ¿Cómo podríamos a través del análisis de datos, predecir la ocupación hospitalaria para una asignación más adecuada del recurso?

Por su parte Angela María Toro, Gerente del S.E.S Hospital Universitario de Caldas, resaltó que “estamos muy agradecidos y muy contentos de ser parte de este selecto grupo para participar de este reto que tenemos las instituciones, como decimos, nosotros tenemos los problemas y lo que queremos es que otros tengan las soluciones”.

Susuerte S.A

  • ¿Cómo podría Susuerte tener mayor control de inventarios de productos en sus puntos de venta?
  • ¿Cómo podría Susuerte automatizar la gestión documental mediante tecnologías 4.0 para el procesamiento de imágenes y documentación de datos resultantes de los soportes de pago de premios?

José Julián Hurtado Quintero, gerente general de Susuerte S.A. dijo que “definitivamente la pandemia nos dejó un mensaje muy claro y es que si no estamos preparados con estrategias emergentes se va a vulnerar la sostenibilidad

de la compañía del crecimiento que son parte de los objetivos más esenciales de la empresa.   Susuerte es una empresa completamente análoga y se planteó en los próximos 3 años dar un cambio radical pasando de una empresa análoga a una completamente digital”.

Fundación Luker

  • ¿Cómo podríamos diagnosticar y entrenar las habilidades socioemocionales con niños de segundo a quinto grado de primaria, a partir de una herramienta digital basada en gamificación?
  • ¿Cómo podríamos fortalecer las habilidades lectoras en niños(as) de primaria por medio de herramientas digitales gamificadas?

Para Valeria González Duque, líder de cooperación e innovación de la Fundación Luker, “hoy creemos que la tecnología nos puede ayudar no solo a tener un mayor alcance en nuestras intervenciones, sino a hacer intervenciones de mayor calidad y permitirle al docente tener herramientas para la toma de decisiones y al estudiante generar autoconocimiento y desarrollo de nuevas habilidades”.

Los solucionadores recibirán aparte del premio económico, conexión con el ecosistema de emprendimiento e innovación de Caldas, entrenamientos en temas clave de prototipado, modelos de negocio, innovación abierta, propiedad intelectual, pitch, entre otros, al igual que acompañamiento técnico por parte de TecnoParque SENA y de un mentor del reto por parte de la organización retadora para alinear la solución a las necesidades de la empresa y que suministre la información pertinente para hacer evolucionar la propuesta.

Los interesados pueden ingresar a conocer los términos y condiciones, al igual que al formulario de inscripción a través de la página www.manizalesmas.com.co, allí encontrarán el banner que los dirigirá a la información de Open Más.

Datos de interés:

Este año Manizales Más cumple 10 años y este programa hace parte de las estrategias de modernización del ecosistema de emprendimiento de Manizales y Caldas.

Entidades que apoyan Open Más: Andi, Cámara de Comercio de Manizales por Caldas y Neurocity, BIOS, Tecnoparque SENA, Cemprende.

Para ampliar esta información, los interesados pueden comunicarse con: 

Alejandra Cardona B.

alejandracardona@manizalesmas.com.co

Celular: 321 8121081