Bienestar

Arte Salón, un espacio para ser desde la Unidad de Arte & Cultura

Estefania López Holguín

La Unidad de Arte y Cultura de la Universidad Autónoma de Manizales presenta Arte Salón, una estrategia para trabajar el ser.

Conectar con el ser, es un legado que ha quedado tras el obligado aislamiento al que la humanidad fue abocada en los años 2020 y 2021; verse en total vulnerabilidad es un sentir bastante humano que nos permitió privilegiar el sentido de vida en un mundo quebradizo y frágil.

Para ese entonces, la Unidad de Arte & Cultura de la UAM se había propuesto abrir un espacio para la comunidad en el que se pudiera dar un vínculo entre el arte y la vida diaria, tanto académica como laboral, con temas que tuvieran que ver con la habilidades sociales, emocionales y comunicativas; sin embargo, dada la fuerte realidad pandémica, se decidió a abrir paso al Arte Meet, y fue así como el arte empezó a ser un bálsamo en varios encuentros de la comunidad de manera virtual, mientras alternaba una actividad de dinamismo cultural en las redes sociales.

Arte salón
Arte Salón Maestría en Creatividad en Innovación en las Organizaciones y Especialización en Formulación, Gerencia y Evaluación de Proyectos de Desarrollo

Volver a la presencialidad fue un respiro victorioso, que trajo consigo mayores retos y posibilidades de conexión social, por ello se impulsó la estrategia Arte Salón, para seguir acompañando desde los nuevos sentires académicos y laborales; se reactivó la academia y con ellos los programas de Arte presencial para aliviar un poco la dignidad perdida durante el aislamiento.

Arte Salón es una estrategia de mediación en el arte para compartir con nuestra comunidad UAM; desde las categorías artísticas de la Unidad de Arte & Cultura se ofrecen espacios de contemplación musical, escénica o creativa, enmarcado en un tema de interés.

Arte Salón en el Doctorado Ciencias de la Salud

Este espacio de encuentro con duración de 15 a 30 minutos, puede ser solicitado por docentes, administrativos o estudiantes que quieran dinamizar su entorno laboral o académico.

Experiencias en Arte Salón

Para el presente año se han sumado varios programas a ser parte de la estrategia , acogiendo sus temáticas y actividades como un lugar de esparcimiento y bienestar, alrededor de 11 sesiones en pregrados, posgrados y administrativos, han sido evaluados con comentarios como:

“Excelente, sirve para evaluar muchos aspectos de nuestra vida tanto personal como profesional. Ojalá se prestaran más espacios así en la universidad. Gracias”.

Manuela Molina. Estudiante de Fisioterapia.

“La actividad fue muy buena y provechosa, deja insumos muy valiosos para el crecimiento tanto personal como del equipo de trabajo. También considero que este tipo de actividades que rompen tanto la rutina diaria de un informático del tipo que sea y abarca aspectos relacionados con el desarrollo humano y el bienestar social/personal ayudan mucho a enfocarse mejor en las actividades a desempeñar.”

Jorge Eduardo Castrillón Arenas. Gestec.

“Excelente proceso, relaja, divierte y ayuda.”

Diana Patricia Londoño Buriticá. Doctorado en Ciencias de la Salud.

“Excelente actividad, me gusta la menta en qué apropian e impulsan el talento artístico de los estudiantes.”

Karen Andrea Valencia García. Especialización en Formulación, evaluación y desarrollo de proyectos

La construcción de un entorno mejor sigue siendo una misión institucional, por ello se siguen abriendo espacios para fortalecer estas dinámicas que pasan del entretenimiento a la mediación consciente del arte en la vida diaria, donde vivir se convierte en todo un arte.