Ingenieros- proyecto- Nereidas-
Investigación

Así va el Proyecto geotérmico del Valle de Nereidas desarrollado entre la UAM y la CHEC

El proyecto Geotérmico del Macizo Volcánico del Ruiz del Valle de Nereidas, que realiza la Central Hidroeléctrica de Caldas CHEC Grupo EPM con la Universidad Autónoma de Manizales (UAM), se encuentra en la segunda etapa.

La presentación de sus avances se llevó a cabo recientemente en el auditorio Sacatín de la institución educativa con la presencia de los diferentes actores y entidades, entre ellos la Asociación Colombiana de Ingenieros Mecánicos y Eléctricos (ACIEM) y comunidad en general.

Investigación- UAM- CHEC

En la actualidad, los docentes e investigadores de la UAM, con el acompañamiento de CHEC grupo EPM, está realizando el diseño del equipo que se requiere para la extracción de energía del pozo.

Como lo explica Juan Guillermo García Navarro, docente del Departamento de Mecánica y Producción, el equipo investigador adelantó el uso de  herramientas computacionales para lograr un mejor diseño. “Estas son tecnologías en las que no hay un estándar en cuanto al diseño, entonces nos toca analizar las características particulares del pozo, entender cómo funciona y luego caracterizar y diseñar el intercambiador de calor de pozo profundo”

El intercambiador de calor de pozo profundo es un generador de calor para producir energía.

Julián López Palacio.

“El acompañamiento de la Universidad Autónoma de Manizales es fundamental, porque le da el soporte metodológico y el conocimiento a este proyecto. Por nuestra parte, damos a conocer el trabajo empresarial a la institución”, afirmó el director del proyecto geotérmico del Macizo Volcánico del Ruiz del Valle de Nereidas de CHEC, Julián López Palacio.

Gabriela Hernando Cadavid

Entre tanto, Gabriel Hernando Cadavid, docente del Departamento de Mecánica y Producción de la UAM, contó que en el proyecto están participando estudiantes de práctica empresarial y del programa Paz y Competitividad, además que tienen la intención de vincular graduados y jóvenes investigadores.

ACIEM- Jesús- Arias

Sobre el proyecto

Mediante estudios geocientíficos, se evidencia la existencia de un potencial para la generación de energía eléctrica a partir de fluidos calientes en el interior de la corteza, en el Macizo Volcánico del Ruiz.

El Proyecto Geotérmico Macizo Volcán Nevado del Ruiz ha venido trabajando de la mano con las comunidades asentadas en el área para promover una comunicación clara, asertiva y permanente en torno al proyecto.

Estas acciones y estudios son herramientas que permiten tomar decisiones respectos a las siguientes etapas de perforación y suministran una hoja de ruta para la gestión del proyecto en las áreas técnica, ambiental, social y financiera.

La finalización de la etapa de factibilidad del proyecto geotérmico con recursos de MINCIENCIAS finalizó con la socialización del “Estudio para el aprovechamiento en cascada de la energía geotérmica en el macizo volcánico Nevado del Ruiz" a cargo del líder del proyecto Julián López de CHEC grupo EPM y de Julián Andrés Ortiz de CHEC grupo EPM, este último estuvo vinculado al proyecto como beneficiario de la convocatoria de estancias posdoctorales desde julio de 2020 hasta junio de 2021, y los profesores William López y Gabriel Cadavid de la UAM.

En el 2022, la UAM hizo un aporte económico de $27,840,666 millones y la CHEC de $341,357,891 millones. El 100% del presupuesto es de $537,985,888.