Pasar al contenido principal
Foro de Investigación UAM
Investigación

Ciencia y desarrollo al servicio de la sociedad con el XXIV Foro de Investigación UAM

  Juan David Martinez
Tiempo de lectura ~ 3 minutos

La Universidad Autónoma de Manizales (UAM) realizó de manera virtual su  XXIV Foro de Investigación denominado “Más investigación, más desarrollo”, un espacio académico para la socialización de la actividad científica como institución.

Los productos se encuentran alojados en un libro de memorias del Foro de Investigación creado por la institución como aporte a la gestión del conocimiento en sus fases de divulgación (en formato de policy brief), difusión y apropiación social (en formato audiovisual, digital e impreso): Investigaciones UAM 2021

En el encuentro se dieron a conocer los productos de Apropiación Social de Conocimiento (ASC) desarrollados por los investigadores con aliados de la empresa, estado y de la sociedad civil.

Misión de Sabios (2)

En esta ocasión, el Foro de Investigación hace énfasis en el aporte que la UAM ha realizado, desde su función investigativa, a los ejes temáticos propuestos en la Misión Internacional de Sabios 2019 y, en especial, a la regionalización de la Misión de Sabios por Caldas en 2020-2021, logrando que Caldas formule su política pública de CTeI, con el fin de promover un desarrollo productivo, competitivo y sostenible para el Departamento, basado en la educación, la ciencia, la tecnología y la innovación.

Innovación y desarrollo

Carlos Eduardo Jaramillo- Rector UAM-

El Dr. Carlos Eduardo Jaramillo Sanint, Rector de la Universidad Autónoma de Manizales, destacó que “el Foro refleja todo el proceso desarrollado por los investigadores UAM. Colocar el conocimiento al servicio de la sociedad siempre ha sido la principal función. Nos sentimos orgullosos de todos ustedes por los trabajos que vienen realizando. Sin duda ustedes hacen un gran relacionamiento con la sociedad".

Posteriormente se realizó un recorrido por la Misión de Sabios por Caldas, a cargo de la Dra.  Paula Andrea Toro Santana, Secretaria de Desarrollo Económico de la Gobernación de Caldas.  

Paula Andrea Toro Santana, Secretaria de Desarrollo Económico de la Gobernación de Caldas.

“Entregamos un destino posible para impactar la vida de los caldenses. Misión de Sabios por Caldas es uno de los más importantes proyectos en los que hemos trabajado para la región.  A pesar de la pandemia, continuamos con este proceso para apoyar al Departamento en Ciencia, Tecnología e Innovación. Todos adoptamos la Misión de Sabios”, comentó la Secretaria. 

Después de esta explicación general acerca de la Misión de Sabios por Caldas, se dio paso a un recorrido por cada uno de los 5 nodos y los Sabios UAM que participaron en esta construcción colectiva del presente y el futuro de la ciencia, la tecnología, la innovación y la educación en nuestro Departamento. 

a.      Nodo 1:  “Colombia diversa, bioeconomía y economía creativa”

Comisionados UAM: Gloria Patricia Castrillón y Oscar Moscoso Londoño.
 

b.    Nodo 2: “Agua y cambio climático":

Comisionada Olga Lucía Ocampo López.

c.     Nodo 3: “Colombia hacia un nuevo modelo productivo, sostenible y competitivo”

Comisionados: Oscar Cardona Morales y Carlos David Cardona, Olga Lucia Ocampo, Luis Fernando Castillo, María del Carmen Vergara Quintero,  Dora Cardona Rivas
 

d.       Nodo 4: “Conocimiento e innovación para la equidad”

Comisionados: Gloria Patricia Castrillón, María del Carmen Vergara Quintero, Dora Cardona Rivas.
 

e.    Nodo 5: “Educar con calidad para el crecimiento, la equidad y el desarrollo humano”

Comisionada: Angélica María Rodríguez 

“Este fue el resultado del trabajo en equipo de nuestros investigadores UAM en alianza con los diferentes actores de lasociedad, que fue presentado en días pasados y que hoy nos permite ver un panorama articulado de nuestra agenda como Departamento y por supuesto articulada a los  Objetivos de Desarrollo Sostenible -ODS, comentó María del Carmen Vergara Quintero, Coordinadora de la Unidad de Investigación UAM. 

Otro de los bloques del Foro de Investigación fue la presentación: Open Innovation Project: Cómo se vive el problema de la recarga de teléfonos inteligentes en comunidades marginadas de electricidad y acceso a la red en Jalisco en México. 

Investigación desde México

·Dr. José Luis Bravo Silva

Profesor de la Universidad de Guadalajara 

·Dr. Fernando Franco Barraza (en formación)

Profesor de la Universidad de Guadalajara 
 

·Donato Emmanuel Santos Mateo

Instituto Politécnico Nacional-Pasante Delfín

Este proyecto evidencia la articulación entre la ciencia, el desarrollo tecnológico y la innovación en pro de la solución de los problemas vivos de la sociedad.

Posteriormente se llevó a cabo la presentación de la Estrategia de ASC que permite cerrar la brecha entre la producción del conocimiento científico y su aplicación.

Seguidamente se llevó a cabo la presentación: Caja de herramientas para la atención neurocognitiva del adulto mayor y sus cuidadores, a cargo de Santiago Murillo Rendón. Francia Restrepo de Mejía y Carolina Márquez Narváez. 

Caja de herramientas para la atención neurocognitiva del adulto mayor y sus cuidadores

Finalmente, se realizó la presentación de proyectos por salas y por áreas de conocimiento:  Salud, Ingeniería, Estudios Sociales y Empresariales y una cuarta interdisciplinaria.