Pasar al contenido principal
Universidad Autónoma de Manizales- Medidas-
Conoce la UAM

COMUNICADO No. 013-2021 Regresamos al campus universitario

  Juan David Martinez
Tiempo de lectura ~ 5 minutos

                                              COMUNICADO No. 013 DE 2021

DE: VICERRECTORÍA ACADÉMICA Y SECRETARÍA GENERAL

PARA: ESTUDIANTES Y COMUNIDAD EN GENERAL.

ASUNTO: REGRESAMOS AL CAMPUS UNIVERSITARIO

FECHA: 12 DE JULIO DE 2021

La dinámica de la pandemia, el desarrollo de la vacuna y las acciones para la inmunización, como lo ha expresado el Ministerio de Salud, constituyen un proceso que requiere del concurso de todos, adoptando nuevas rutinas para retomar la vida productiva y social. Esta nueva realidad, implica en nuestra Institución promover escenarios educativos que adopten los protocolos de bioseguridad, las medidas de distanciamiento físico y autocuidado, que al mismo tiempo le devuelvan a la comunidad espacios de presencialidad combinados con trabajo académico en casa. Es un momento que nos invita a trabajar por un ambiente flexible que ponga en el centro el proceso de desarrollo emocional, el cuidado y los aprendizajes de los estudiantes, propósito bajo el cual estará enmarcado el modelo de alternancia de la UAM. Teniendo en cuenta todo ello se ha decidido el retorno a las aulas de forma gradual y progresiva, manteniendo los lineamientos y protocolos de bioseguridad necesarios.

En el mes de Marzo del año 2020 el Ministerio de Educación Nacional impartió orientaciones para asegurar la continuidad del servicio educativo mediante la modalidad no presencial. Posteriormente, atendiendo recomendaciones basadas en la evidencia, profirió la Directiva No. 11 de 2020, en la que sentó las bases para el regreso a clases presenciales en la modalidad de alternancia. Adicionalmente, impartió los lineamientos para la prestación del servicio de educación en casa y en presencialidad bajo el esquema de alternancia y la implementación de prácticas de bioseguridad en la comunidad educativa.

En virtud de lo anterior, tan pronto terminaron las medidas de aislamiento preventivo obligatorio y entró en vigencia el aislamiento selectivo con distanciamiento individual responsable, las Instituciones de Educación Superior fuimos autorizadas para  iniciar de forma gradual, progresiva y segura, la implementación del retorno a clases presenciales con alternancia y sujeción a lo establecido en el Protocolo de Bioseguridad definido por el Ministerio de Salud  y actualizado sucesivamente por el Ministerio de Educación Nacional.

En estas condiciones hemos encontrado que es posible el regreso de la Comunidad Universitaria a las actividades que se desarrollan tanto en el campus universitario como en los sitios de práctica debidamente habilitados por las autoridades para la realización de las mismas de común acuerdo con las empresas e instituciones, de manera segura, progresiva, responsable y flexible, siguiendo los siguientes lineamientos:

a) El regreso a la presencialidad prevé, para los estudiantes, el desarrollo de una oferta académica de manera presencial que cubre asignaturas prácticas y teóricas de los planes de estudio; de la misma manera, los servicios académicos como bienestar, biblioteca, deporte, cultura, entre otros, se prestarán de manera presencial con el fin de asegurar una experiencia estudiantil presencial real, con el cumplimiento estricto de los protocolos de bioseguridad expresados en el anexo técnico de la Resolución 777 del 02 de junio de 2021. No obstante, se seguirá combinando esta oferta de asignaturas y servicios académicos presencial con el mantenimiento de algunos espacios sincrónicos remotos y asincrónicos virtuales, en especial los cursos híbridos que se han venido construyendo. De igual forma, se seguirán ofreciendo los servicios y recursos de apoyo digitales tanto a través de la biblioteca como de los espacios digitales abiertos a todas las modalidades en apoyo a lo presencial.

b) Durante la prestación del servicio educativo de manera presencial, se deberá seguir la estrategia de cohorte, que se refiere a la posibilidad de identificar y conformar grupos que permanezcan juntos a lo largo de las jornadas programadas, manteniendo el distanciamiento físico, para permitir los procesos de vigilancia epidemiológica.

c) El rango de distanciamiento físico es de un (1) metro en todos los espacios del entorno institucional. Se deben evitar al máximo reuniones colectivas presenciales. Así mismo, deben evitar aglomeraciones a la entrada y a la salida de la institución o en la compra de alimentos y elementos de papelería, adoptando medidas como escalonar los tiempos de comida y descanso, privilegiando espacios al aire libre o espacios con adecuada ventilación.

d) El trabajo académico se desarrollará de manera presencial y el concepto de alternancia, aplica únicamente para los estudiantes en algunos eventos excepcionales, así:

 - Cuando el aforo o capacidad del aula, laboratorio o taller/grupo no lo permita por la necesidad de garantizar un (1) metro de distanciamiento físico;

 - Cuando por razones de salud de algún estudiante con ocasión de la pandemia, la familia manifieste la imposibilidad para el retorno a las clases presenciales por el tiempo estrictamente requerido

- Cuando el Municipio de Manizales, el Departamento de Caldas o la Universidad afronten una situación epidemiológica que amerite la suspensión temporal y provisional de las actividades académicas presenciales, aplicando para tal fin las disposiciones del Ministerio de Salud y Protección Social, tal y como fue definido en la Resolución 777 de 2021 y el Decreto 580 de 2021.

e) Para nuestros Docentes el regreso a las actividades aquí previstas, significará una presencia física en el campus combinada con espacios en casa para mayor productividad, en particular para los que tienen responsabilidades asociadas con la investigación y la producción académica. Tendrán a su disposición la batería de servicios y recursos digitales de apoyo al desarrollo de sus cursos, en particular los relacionados con la biblioteca y la investigación. Se reabre para ellos la posibilidad de desarrollar trabajos en campo con fines docentes, investigativos y de proyección social, cumpliendo estrictamente los protocolos de bioseguridad.

f) Cada una de las facultades programará las actividades relacionadas con sus programas de pregrado y posgrado atendiendo las diferentes modalidades de ellos y la disponibilidad de aulas, talleres, laboratorios, salas de cómputo y sitios de práctica, implementando una presencialidad más amplia en los programas presenciales y a distancia, basada en aforos calculados según los espacios disponibles y las regulaciones locales específicas y con asistencia tecnológicas, que permitan atender de forma simultánea o sucesiva (sincrónica o asincrónicamente) estudiantes presenciales y remotos en caso de que por motivos de salud o comorbilidad, el estudiante no pueda acudir al escenario presencial. Se podrá en particular privilegiar a los estudiantes de los primeros periodos académicos que necesitan de un regreso más fuerte a la presencialidad para su formación; por esta misma razón en las actividades de inducción de los estudiantes de programas presenciales para el período que se inicia en el mes de agosto, se programará una actividad presencial con la participación de sus Coordinadores de Programa.

IVÁN ESCOBAR ESCOBAR                      JUAN PABLO DUQUE ARBELÁEZ

Vicerrector Académico                                 Secretario General