Pasar al contenido principal
uam-saludable
Bienestar

Comunicado sobre disminución en los tiempos para refuerzo y segundas dosis

  Juan David Martinez
Tiempo de lectura ~ 1 minuto

UAM Saludable comparte el comunicado del Gobierno Nacional sobre la disminución en los tiempos para refuerzo y segundas dosis.

El presidente de la República, Iván Duque Márquez, anunció nuevas decisiones enmarcadas en una estrategia para enfrentar la variante Ómicron, bajo las estrategias y contactos sostenidos con la OMS      

Explicó en sus declaraciones que Ómicron ha significado un aumento exponencial de casos, pero que “gracias a la vacunación no se ha traducido en un aumento exponencial de muertes o de casos en UCI”, indicó, agregando que, ante esta situación, surgieron unos lineamientos después de los análisis de la mano del Ministerio de Salud y Protección Social. Por lo anterior, se determinó que todos los sintomáticos deben aislarse siete días desde el comienzo de síntomas, independientemente de su estatus de vacunación. “Todas las personas que sean asintomáticas con esquemas completos de vacunación que sean contacto estrecho, no necesitan cumplir aislamiento. Mientras que todos los asintomáticos sin esquema completo deben aislarse siete días sin necesidad de prueba”, afirmó.

 En este sentido, sostuvo que se permite la aplicación de dosis de refuerzo de la vacuna contra el covid-19 a partir de los cuatro meses de completado el esquema inicial, decisión basada en la evidencia de disminución de la inmunidad, el escenario de híper-contagio que enfrentamos y el desempeño de las vacunas monodosis. “Es decir, se acorta el tiempo para la dosis de refuerzo de seis a cuatro meses para quienes ya hayan completado el esquema”, dijo el presidente Duque. Adicionalmente, el presidente también informó que se permite la vacunación de personas con antecedentes de covid-19 a partir el mes siguiente a la infección, basado en la evidencia de la protección poblacional de esta medida, buscando el mayor nivel de protección híbrida ante la ola Ómicron y posibles futuras variantes.