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Proyección

Comunidades indígenas aportan a la construcción de memoria histórica

  Juan David Martinez
Tiempo de lectura ~ 2 minutos

Las comunidades indígenas desde la reintegración aportan a la construcción de memoria histórica mediante taller co-creativo en Santa Cecilia, Risaralda.

El proyecto de investigación “Reconstrucción de memoria histórica del proceso de reintegración en el Eje Cafetero y dos municipios del departamento de Chocó, a partir de las experiencias por parte de los excombatientes alzados en armas y las reflexiones de las estrategias implementadas por la Agencia para la Reincorporación y la Normalización - ARN”, del cual hace parte la Universidad Autónoma de Manizales (UAM) a través de la Alianza Conocimiento, Memoria y Paz junto con la ARN y la Universidad Católica Luis Amigó sede Manizales se encuentran su fase de cierre. En esta se llevó a cabo el taller co-creativo de devolución de resultados investigativos con población excombatiente perteneciente a comunidades indígenas Embera Chamí, Embera Katío y Embera Dobida en el corregimiento Santa Cecilia, adscrito al municipio de Pueblo Rico, Risaralda.

Este espacio contó con la presencia de la reintegradora de esta zona del departamento de Risaralda, Lina Serna, quien conoce de primera mano el proceso de reintegración de la población indígena, así como el acompañamiento de José Luis Medrano, en representación de la ARN, para apoyar a la investigadora de la UAM, Patricia Castrillón, en la ejecución de este taller co-creativo.

Este buscó y logró obtener reflexiones sobre las percepciones que se tuvieron respecto a los resultados de la investigación socializados, en forma de productos que incluyeron una canción y mensajes para imágenes estáticas que expresan su experiencia del conflicto y del proceso de reintegración desde su cosmovisión indígena.

Por otro lado, los estudiantes de Paz y Competitividad (P&C), Mariana Jiménez y Juan Fernando Correa, y la estudiante de práctica laboral Salomé Posada, apoyaron la realización de la actividad y la construcción de los productos, así como adelantaron acciones que les permitirán la redacción de un artículo académico sobre reintegración en comunidades indígenas.

Los estudiantes son acompañados por los docentes Jaime Gallego González y Jorge Álvarez Ríos, investigadores del proyecto en mención y la docente Lorena Díaz desde Paz y Competitividad.