Pasar al contenido principal
Conocimiento, Memoria y Paz
Investigación

Conocimiento, Memoria y Paz en el Eje Cafetero y Chocó

  Juan David Martinez
Tiempo de lectura ~ 2 minutos

En Santa Cecilia, Armenia, Pereira y Manizales se realizaron los Foros departamentales de Socialización de Resultados: Conocimiento, Memoria y Paz, en los que se divulgaron los resultados del proyecto denominado “Reconstrucción de la memoria histórica del proceso de reintegración en el Eje Cafetero y dos municipios del departamento del Chocó a partir de las experiencias de los excombatientes alzados en armas y las reflexiones de las estrategias implementadas por la Agencia para la Reincorporación y Normalización”

ARN-en-la-UAM

Este proyecto fue liderado por la Universidad Autónoma de Manizales, la Agencia para la Reincorporación y Normalización (ARN) y la Universidad Católica Luis Amigó, a través de la alianza Conocimiento, Memoria y Paz, además financiado por Minciencias y respaldado por el Centro Nacional de Memoria Histórica. 

Reincorporación y Normalización

“Estas actividades nos arrojaron los datos suficientes para comprender los procesos de reintegración y reconocimiento de los excombatientes como ciudadanos”, expresó Jorge Norvey Álvarez Ríos, docente del Departamento de Territorio y Paz de la UAM.

Durante 18 meses se realizaron 14 talleres co-creativos en los que participaron 121 personas. Además se hicieron entrevistas y una encuesta con 237 participantes. 

proceso de reintegración

Como resultado de la investigación se desarrolló un documental de 45 minutos en el que se puede comprender la realidad de los excombatientes que le apuestan a la legalidad para trabajar en la reintegración y la no estigmatización y una perspectiva de reconciliación, además se escribieron dos libros basados en la investigación y siete artículos para publicar en revistas científicas.

José Luis Medrano Benavides

José Luis Medrano Benavides, enlace de coordinación de la Agencia para la Reincorporación y Normalización, expresó que le contaron a instituciones públicas, la sociedad civil y la academia sobre este ejercicio investigativo que busca reconstruir la memoria histórica del Eje Cafetero desde la perspectiva de las personas que han participado en el proceso de reintegración en los últimos 10 años. 

Entre tanto, Leonardo Zuluaga Rubio, excombatiente de las FARC y participante del proyecto de la ARN y las universidades expresó que “se pueden lograr grandes cosas cuando se une la academia junto al estado para consolidar proyectos de impacto en el territorio y que nos permite trabajar temas de sensibilización frente al estigma, y cómo estos espacios facilitan el empoderamiento de nuestra población”.

Socialización- UAM

Próximamente, toda la información sobre esta investigación estará disponible en las páginas web de la ARN, de la Universidad Autónoma de Manizales y de la Universidad Luis Amigó, para que cualquier ciudadano acceda a la información.