Pasar al contenido principal
Programa Ondas Caldas
Investigación

Convocatoria proyectos de investigación vigencia 2022 Programa Ondas Caldas

  Juan David Martinez
Tiempo de lectura ~ 2 minutos

El Programa Ondas Caldas extiende un cordial saludo a todos los directivos, maestros, estudiantes y padres de familia de las Instituciones Educativas de carácter público del departamento, con quienes de manera conjunta se han construido importantes procesos de investigación en vigencias anteriores.

Como cada año, nuestro interés es promover iniciativas que apunten a la solución de problemas a partir de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación; y es por esto que los invitamos para que participen en la convocatoria de proyectos para la vigencia 2022.

Esta convocatoria está dirigida a todos los maestros co-investigadores que han hecho parte del Programa Ondas con el fin de dar continuidad a las fases siguientes del proyecto, y a los docentes de Instituciones Educativas de carácter público de Caldas que quieran abordar una pregunta de investigación que ayude a solucionar una problemática que afecte al entorno educativo o comunitario de niños, niñas y jóvenes.

Fechas de interés.

Apertura de la convocatoria: Martes 1 de febrero de 2022

Cierre de la convocatoria: Lunes 28 de febrero de 2022

Líneas de investigación y proyectos preestructurados a trabajarse en la vigencia 2022.

Todos los proyectos de investigación postulados para participar este año en el Programa Ondas Caldas, deben estar enmarcados en alguna de las siguientes líneas de investigación. También se pueden abordar los temas y actividades propuestos en alguno de los 4 proyectos preestructurados con los que cuenta el Programa.

  1. Ciencias Naturales
  2. Ingeniería y Tecnología
  3. Ciencias Médicas y de la Salud
  4. Ciencias Agrícolas
  5. Ciencias Sociales y Humanidades
  6. Nacho Derecho y Luna (Proyecto preestructurado)
  7. Jóvenes en Acción ante el Cambio Climático (Proyecto preestructurado)
  8. Expedición Ondas Bio (Proyecto preestructurado)
  9. Navegantes de las Fuentes Hídricas (Proyecto preestructurado)

Proceso para postular proyectos de investigación en la vigencia 2022.

Para participar en el Programa Ondas es muy importante tener en cuenta la siguiente información:

  1. Desde el día martes 1 de febrero los asesores y asesoras Ondas asignados a cada municipio, se contactarán con los Rectores o Coordinadores de las distintas Instituciones Educativas con el fin de socializar los objetivos y cobertura del Programa. Posterior a este encuentro y con el aval de la Rectoría se procede a presentar la propuesta a la planta docente para que de manera voluntaria se vinculen con un proyecto de investigación.
  2. Todos los maestros que se interesen por participar, son contactados por su asesor o asesora asignado para compartir el formato de Bitácora 1; documento en el cual se debe registrar toda la información del proyecto. Este formato es diligenciado por los maestros en acompañamiento constante con su asesor o asesora.
  3. Por último, el formato de Bitácora 1 debidamente diligenciado se envía al asesor o asesora asignado, quien se encarga de remitir una copia impresa y otra copia digital a la Coordinación del Programa Ondas Caldas, estancia en la cual se evalúa la viabilidad de cada propuesta y se procede con la valoración de los proyectos. Luego del cierre de convocatoria, se notificará a cada Institución Educativa los grupos que fueron seleccionados para la vigencia 2022.

Información de contacto asesores y asesoras del Programa Ondas Caldas vigencia 2022.

Contactos asesores de Ondas Caldas