Temuco visita la UAM

Delegación de Temuco visita la UAM en búsqueda de cooperación académica

Antonia Bernal Duque

Con el fin de realizar cooperación académica y buscar una mejora en el ámbito educativo, una delegación proveniente de Temuco, Chile, visitó la Universidad Autónoma de Manizales.

Ricardo Herrera, presidente de la Comisión de Educación Superior del Consejo Regional de La Araucanía, y los consejeros regionales Leonardo Astete y Miguel Ángel Contreras, conformaron el grupo que está visitando el Sistema Universitario de Manizales (SUMA) con el objetivo de fortalecer los lazos académicos y explorar oportunidades de colaboración entre ambas regiones.

El Sr. Herrera expresó su interés en contribuir al sistema universitario de Manizales, destacando que ambas regiones comparten el compromiso de mejorar la educación y el bienestar de los estudiantes. La visita, se enmarca en un esfuerzo por buscar una vinculación más estrecha entre los sistemas universitarios.

Cooperación

Durante la reunión, se resaltó la importancia de la cercanía entre instituciones educativas similares y se subrayó la necesidad de mirar hacia Latinoamérica en busca de sinergias y ventajas comparativas. El Sr. Herrera también destacó la disposición del rector de la Universidad Autónoma de Manizales, Carlos Eduardo Jaramillo Sanint, para compartir experiencias y conocimientos, agradeciendo la acogida y la cordialidad de la comunidad caldense.

En cuanto a la situación de la educación superior en Chile, se reconoció la existencia de desafíos, especialmente en el ámbito financiero del sistema público. Sin embargo, se destacó que el sistema universitario chileno cuenta con una sólida trayectoria a nivel mundial, ofreciendo una educación de calidad y realizando investigaciones relevantes. La delegación expresó su interés en aprender de las experiencias de Manizales, buscando una mayor vinculación con el medio y extensión en la labor universitaria.

La delegación tiene previsto visitar otras universidades en Manizales como parte de su agenda integral antes de regresar a Chile el próximo martes. Esta visita ha sido recibida con entusiasmo y amabilidad por parte de la comunidad manizaleña, dejando una impresión positiva en los visitantes que esperan fortalecer los lazos académicos entre ambas regiones.