Misión tecnológica en Urabá

Delegados de Caldas participaron en una Misión Tecnológica en Urabá

La Universidad Autónoma de Manizales en convenio con la Alcaldía de Manizales desarrollan el Programa de Innovación y Fortalecimiento de las Cadenas Agroindustriales en Manizales con una misión tecnológica al Urabá.

En el  componente de Apropiación Social del Conocimiento y la Tecnología se programó una visita al Urabá con el objetivo de promover la transferencia de tecnología y conocimiento para el sector que conlleve al cierre de brechas competitivas. Entre los objetivos específicos de la misión estaba lograr una mayor sinergia con la Mesa Sectorial de la Agroindustria del Banano y potenciar la transferencia tecnológica y la cooperación entre regiones.

Centro de destrezas, Urabá

El ICA, seccional Antioquia, la Mesa Nacional para la Agroindustria del Banano y sus actores como el Sena Seccional Antioquia, Augura, Cenibanano, Unibán, Comfama, Ci Tropical, e INAGRU fueron los aliados para la misión.

En esta misión tecnológica participaron 12 delegados pertenecientes a asociaciones de productores: Asomuma, Asgrocalmo, Asohofruhopal y Asofrucol. Empresas transformadoras como Naturfritos y Comestibles Mapy, y actores de CTi: SENA, la Universidad de Caldas y la Universidad Autónoma de Manizales.

Intervención de la misión en Urabá

Las actividades que se desarrollaron entre el 27 al 30 de Junio del 2022 incluyeron una reunión con el ICA, Seccional Antioquia y delegados del Sena de Apartadó Antioquia; la visita a dos fincas productoras: Cibeles y Mateguada; un recorrido guiado por el Centro de Destrezas en plátano y banano, una visita al puerto de Unibán en Zungo Embarcadero, una reunión con Augura y un recorrido por el Centro de Experimentación en Cenibanano.

“La misión confirma la necesidad de avanzar en bioseguridad para el control de Fusarium raza 4 tropical que amenaza los cultivos de plátano y banano en el país, la transferencia de tecnología y la incorporación de herramientas 4.0 en el agro, así como el trabajo conjunto entre actores para la certificación de competencias laborales, la incorporación de estándares de Comercio Justo y Responsabilidad social empresarial”, expresó la docente investigadora de la UAM, Olga Lucía Ocampo.

Cultivos en Urabá