Desafíos del Cambio Climático en el Doctorado en Sostenibilidad

Desafíos del Cambio Climático en el Doctorado en Sostenibilidad

En la Universidad Autónoma de Manizales se realizó un conversatorio académico sobre el cambio climático, un espacio para reflexionar sobre los retos y acciones necesarias.

“El objetivo principal del evento fue analizar los desafíos que enfrentamos en relación con el cambio climático desde una perspectiva holística e integral. Se invitó a expertos institucionales, académicos e investigadores para que compartieran sus reflexiones y percepciones sobre el cambio  climático en relación con la economía, los modos de vida de las comunidades, así como el medio ambiente y las políticas públicas”, comentó Rogelio Pineda Murillo, coordinador institucional del Doctorado en Sostenibilidad de la UAM.

Durante las discusiones, se hizo evidente la incertidumbre en cuanto al progreso actual en la gestión del cambio climático. A pesar de los esfuerzos a nivel mundial, las emisiones de gases de efecto invernadero no han disminuido y las condiciones de adaptación al cambio climático aún son insuficientes. Sin embargo, los participantes destacaron la importancia de mantener la esperanza y la fe en que es posible avanzar hacia un desarrollo bajo en carbono.

Desafíos del Cambio Climático

“Uno de los principales desafíos identificados fue la necesidad de tomar acciones concretas para reducir las emisiones de CO2, uno de los principales gases de efecto invernadero. Además, se reconoció que el compromiso para abordar el cambio climático debe ser global, especialmente por parte de los países altamente desarrollados que son los mayores emisores”, enfatizó el coordinador del Doctorado en Sostenibilidad.

El evento también fue una oportunidad para destacar el trabajo realizado en el Doctorado en Sostenibilidad de la Universidad Autónoma de Manizales. Esta iniciativa, en colaboración con otras universidades, busca formar profesionales capaces de abordar los desafíos ambientales desde una perspectiva interdisciplinaria. Actualmente, el programa se encuentra en su primera cohorte, y se espera dar inicio a la segunda entre enero y febrero de 2024.

Profesor Hubert Mazurek habla del Cambio Climático en la UAM

Además de los expertos locales, se contó con la participación del profesor Hubert Mazurek, exdirector del Instituto de Investigación para el Desarrollo de Francia, quien compartió su experiencia en planificación y desarrollo territorial en diversos países de América Latina y África.

“La importancia es abordar el cambio climático como un problema social y no solo desde las ciencias duras, como el medio ambiente, la biología y la ecología. Es fundamental pensar en políticas que involucren a la sociedad en la lucha contra el cambio climático y promuevan acciones más allá de las decisiones gubernamentales”, resaltó el profesor Hubert Mazurek.

En cuanto a su experiencia en la Universidad Autónoma de Manizales, Hubert Mazurek, expresó su satisfacción por el desarrollo académico y la infraestructura de la institución. Destacó la dinámica y el entusiasmo de los profesores y señaló que espera seguir colaborando con la universidad en el futuro.

El evento concluyó con la certeza de que es necesario fortalecer las acciones y la participación social para abordar de manera efectiva el cambio climático.