Docente internacional expone sobre Cooperación Internacional

Docente internacional expone sobre Cooperación Internacional

En un evento académico de gran relevancia, la reconocida docente internacional Gesa Grundmann visitó la Universidad Autónoma de Manizales para impartir una conferencia sobre Cooperación Internacional y proyectos de desarrollo. Además de su exposición, Grundmann brindó asesoría a estudiantes y docentes de la Especialización en Formulación, Gerencia y Evaluación de Proyectos de Desarrollo.

La estancia de la docente en la UAM se realizó con el apoyo del programa de Expertos Internacionales del ICETEX Colombia, entidad que respalda el desarrollo de la internacionalización para realizar movilidad saliente y entrante en las Instituciones de Educación Superior.

Con más de 10 años de experiencia, la docente internacional ha respaldado el enfoque de Investigación para la Acción y la Toma de Decisiones -IAD, el cual tiene como objetivo apoyar desde la academia a los responsables de tomar decisiones en el ámbito público, privado y de la sociedad civil. Este enfoque busca encontrar soluciones a los complejos problemas que enfrenta el territorio colombiano y Latinoamérica en general.

El enfoque IAD surgió en el marco de un programa de postgrado ofrecido desde 1962 en desarrollo rural con énfasis en la cooperación internacional del Centro de Desarrollo Rural (Seminar für Ländliche Entwicklung – SLE) de la Humboldt-Universität zu Berlín, en Alemania.

Docente internacional en la UAM

Durante la conferencia, la docente Grundmann destacó la importancia de la cooperación internacional y la planificación de proyectos de desarrollo. Según sus palabras, "una buena planificación es fundamental para aquellos que desean trabajar con entidades públicas, ya que implica el manejo adecuado de los recursos estatales provenientes de impuestos". Asimismo, resaltó la necesidad de planificar proyectos realistas que respondan a las necesidades de las personas y generen un impacto positivo.

Docente en la UAM
Docente internacional en la UAM

Grundmann explicó que la planificación de proyectos se basa en herramientas fundamentales, entre las cuales destacó el Marco Lógico como una de las más importantes. Esta metodología se centra en establecer causalidades entre diferentes niveles de planificación y se aprende mejor a través de ejemplos prácticos. La docente enfatizó que la falta de planificación puede obstaculizar la cooperación internacional y subrayó la importancia de comprender estas herramientas desde el inicio.

La conferencia se convirtió en un espacio enriquecedor para los participantes, quienes tuvieron la oportunidad de plantear preguntas y despejar dudas sobre cooperación internacional y planificación de proyectos de desarrollo. La diversidad de cargos y experiencias de los asistentes permitió una discusión amplia y enriquecedora.

En resumen, la visita de la docente internacional Gesa Grundmann a la Universidad Autónoma de Manizales fue un evento destacado en el ámbito académico. Su conferencia sobre Cooperación Internacional y la importancia de la planificación de proyectos de desarrollo brindó a los asistentes una perspectiva invaluable y herramientas prácticas para enfrentar los retos de la cooperación internacional en el contexto latinoamericano.