26 docentes inician su preparación para llegar a ser Profesores de Alto Potencial

Docentes inician preparación para ser Profesores de Alto Potencial

• Universidades de SUMA participan en este proceso académico.
  • 73 Profesores de Alto Potencial formados a través de este programa de Manizales Más.

Una nueva cohorte de Profesores de Alto Potencial (PAP) ha iniciado. En esta edición, 26 docentes de diferentes áreas empiezan este programa en donde adquirirán herramientas para que desde el aula de clase, puedan hacer grandes aportes a los universitarios y al fortalecimiento de sus emprendimientos, impulsando a su vez los procesos de innovación dentro de las instituciones de educación superior aliadas de Manizales Más. Esta cohorte de manera especial cuenta con la participación de profesionales en el área de la salud, industrias culturales y biotecnología, que no son tan comunes en programas como estos y son claves en el fortalecimiento y liderazgo emprendedor desde estas perspectivas profesionales.

Docentes- Alto- Potencial

Lina María Arbeláez Rendón, Coordinadora de la Unidad de Emprendimiento de la Universidad de Manizales y Directora académica de Manizales Más, destaca que, “este es un programa creado especialmente para comprender qué es el emprendimiento y empresarismo en las universidades, para entender la dinámica y el aporte que uno como profesor desde las universidades o como director administrativo o de proyecto, aporta al emprendimiento.  Es clave porque nosotros tenemos unos ecosistemas de emprendimiento universitarios que son importantes”.

Este programa de Profesores de Alto Potencial, tiene como propósito, transformar las prácticas docentes, despertando en los participantes la capacidad para descubrir y aprovechar oportunidades que generen valor en cualquier disciplina desde un enfoque de emprendimiento, este año la novedad está en que los participantes podrán presentar proyectos desde su área del conocimiento al interior de sus universidades para apostarle al fortalecimiento  de los ecosistemas de emprendimiento universitario, Luis Alberto Henao Rendón, docente y coordinador del área de tesorería de la Universidad Autónoma de Manizales expresó “al inicio las expectativas son muy grandes, uno piensa una cosa al iniciar y otro es cuando ya va a culminar, las expectativas son grandes, muchas y hay que llevarlas a cabo frente a los estudiantes y las personas; lo que uno aprende lo tiene que dar a conocer”.

Durante 6 semanas, los profesores participantes podrán participar en un proceso de inmersión en temáticas como la innovación del docente en el contexto de Manizales Más, crear valor desde su rol como docente, conectar con el estudiante, identificar oportunidades y establecer relaciones, enseñar jugando y evidenciar el cambio, todo bajo el fortalecimiento de la mentalidad emprendedora tanto del profesor como del estudiante.

Por su parte, Lorena Aguirre Aldana, Directora del Programa de Psicología de la Universidad de Manizales destaca que desde esta área de la salud, es importante fortalecer e impulsar las ideas emprendedoras ya que es un campo de la salud donde no son tan frecuentes los emprendimientos; “para nosotros es bien importante que nuestros psicólogos impacten con nuevas ideas, nuevas propuestas este territorio nacional, sobre todo mostrando cómo la salud mental, cómo el trabajo con familias, niños, con la sociedad, los diferentes contextos culturales, pueden ser impactados por la psicología”.

Este programa se extenderá hasta septiembre y los participantes serán certificados tras aprobar todos los módulos del seminario y a su vez deben entregar un plan de trabajo que realizarán durante un año en su universidad correspondiente, fortaleciendo la comunidad PAP de SUMA.

Los docentes participantes pertenecen a las universidades aliadas de Manizales Más, tales como son la Universidad Católica de Manizales, Universidad Autónoma de Manizales, Universidad de Manizales, Universidad de Caldas y Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales, quienes a partir de su paso por PAP se convierten en líderes del desarrollo y crecimiento del ecosistema de emprendimiento de Manizales y el departamento de Caldas.

Frente al inicio de esta nueva cohorte del programa PAP  Alejandra Murcia, Directora del Programa de Artes Plásticas de la Universidad de Caldas dijo, “me interesa mucho este proyecto porque los estudiantes del programa de artes plásticas siempre están haciendo proyectos y muchas cosas para vender y digamos que no contamos con el conocimiento para poder fortalecer este proceso, cómo venden un cuadro, una escultura, un dibujo, entonces generar en ellos ese emprendimiento me parece muy importante”.

Diana Minerva Idárraga Vallejo, del departamento de ciencias humanas de la Universidad Nacional de Colombia, destacó que “expectativas todas, aprender, seguir mejorando mi pedagogía, ir conociendo del ecosistema del emprendimiento de Manizales para poder potenciar a mis estudiantes en sus procesos”.

De igual forma, Cristian Camilo Gómez Cardona, Unidad de Emprendimiento de la Universidad Católica de Manizales, resalta que “espero poder seguir aprendiendo, poder seguir vinculando todos mis conocimientos y todo lo que este programa me aporte para poder seguir llevándolos a cabo y que cada día tengan su componente propio de innovación”.

Para ampliar esta información, los interesados pueden comunicarse con:

Alejandra Cardona B.

alejandracardona@manizalesmas.com.co