Docentes UAM, ganadores de Startup Factory Colombia

Docentes UAM, ganadores de Startup Factory Colombia

Carolina Márquez Narváez y Santiago Murillo Rendón, docentes investigadores del Grupo de Ingeniería de Software de la Universidad Autónoma de Manizales (UAM), fueron ganadores del Startup Factory Colombia con su proyecto tecnológico Cognitiv.

Los docentes de la UAM explicaron que Cognitiv es una solución integral mediada por tecnología que trabaja para que los procesos de deterioro cognitivo en personas adultas sean cada vez más lentos a través del mantenimiento de sus capacidades cognitivas y físicas, posibilitando por mayor tiempo su autonomía e independencia. Esta solución se compone de un software para estimar la condición cognitiva a través de pruebas de fluidez verbal, un sistema tecnológico de entrenamientos mediado por realidad virtual inmersiva y no inmersiva, e interfaces humano-computador optimizadas para la población, como es el reconocimiento de voz.

Cognitiv, solución integral realizada por docentes UAM

Tecnología que aplica: Realidad virtual , interfaz humana, máquina computador  y reconocimiento de voz.

"Los docentes UAM, en alianza con otros investigadores, han venido construyendo diferentes tecnologías que le aportan a la estrategia UAM: Aprender a envejecer envejeciendo", comentó María del Carmen Vergara Quintero, Coordinadora de la Unidad de Investigación.

Startup Factory Colombia

El objetivo de Startup Factory Colombia es brindar apoyo a emprendimientos sustentables y escalables que desarrollen productos científico-tecnológicos en áreas como la Silver Economy, las TIC, la Economía Circular y la Biotecnología. El proceso se enfoca en desarrollar un conjunto de habilidades y tecnologías necesarias para crear soluciones que aborden los desafíos del mercado.

Por ser los ganadores, los docentes de la UAM tendrán la oportunidad de participar en la fase denominada PRO Accelerator en España. Ellos fueron seleccionadas por EcosystemBT, junto con otras tres startups (Nursy, Helpers y Mi 3er Hogar), para una inmersión de negocios en Vizcaya, España, con el objetivo de validar sus propuestas de valor en el sector de Silver Economy.

El proceso de selección comenzó en noviembre del año anterior con el Agetech Challenge, un desafío propuesto por la empresa española Biblu, orientado a identificar soluciones para el sector de Silver Economy y la llamada Nueva Longevidad. Se recibieron un total de 80 inscripciones, de las cuales 21 pasaron al bootcamp, 13 fueron seleccionadas para la fase de PRE Accelerator y 10 de ellas presentaron su pitch en el demo day del 9 de mayo de 2023.

Es relevante destacar que esta actividad marca la primera vez que Manizales, a través de su ecosistema de emprendimiento de base tecnológica, logra avanzar en la solución de desafíos de innovación abierta planteados por empresas de otros países. Como menciona Claudia Benavides, gerente de la estrategia EcosystemBT: «La colaboración que se inicia con la transferencia del modelo Startup Factory desde Vizcaya nos ha permitido colaborar entre regiones intermedias de España y Colombia, validando la calidad de nuestro talento y demostrando que la mayor innovación se logra a través de nuevas formas de colaboración».

Carolina Márquez, una de las docentes ganadoras

Para el avance de sus soluciones, las startups participantes recibieron acompañamiento especializado, mentorías, master classes y el apoyo de un facilitador – Team Coach, quiénes les dieron seguimiento en cada paso dentro de la fase de PRE Accelerator.

Sobre la iniciativa ganada por los docentes UAM

EcosystemBT, una estrategia liderada por Incubar, la Universidad de Manizales y la Universidad Católica de Manizales, en colaboración con el Sistema General de Regalías de Ciencia, Tecnología e Innovación y el Gobierno de Caldas, pusieron en funcionamiento Startup Factory Colombia. Esta iniciativa comenzó sus operaciones en Manizales en alianza con SUMA, la Cámara de Comercio de Manizales por Caldas, EnLace (Otri) y el SENA regional Caldas, bajo un modelo de transferencia full stack proporcionado por Blackshiip y Startup Factory España.

Importante resaltar que la UAM ha estado trabajando para lograr que el conocimiento y las tecnologías desarrolladas en la universidad aporten a la solución efectiva de los problemas reales de la sociedad y ahora se tiene una oportunidad de realizar la transferencia con el apoyo de empresas internacionales.