Don Hernán Arango recibe el título de jardinero mayor de la UAM

Don Hernán Arango, recibe el título de Jardinero Mayor de la UAM

UAM

Don Hernán Arango Uribe, cofundador de la UAM, recibió de manos del Dr. Gabriel Cadena Gómez, Rector de la Universidad Autónoma de Manizales, el título de Jardinero Mayor. Conozca a continuación la historia.

El campus de la Universidad Autónoma de Manizales contempla gran variedad de plantas que permiten en la comunidad un ambiente propicio para las actividades académicas, entre el néctar de las plantas y la posibilidad de encontrar una variedad exuberante de orquídeas en los diferentes lugares que conectan el Parque de Los Estudiantes con el Edificio Central, en este camino entre café, árboles y unas 1.700 plantas de orquídeas que permiten a su paso contemplar la belleza natural del único jardín de orquídeas universitario que existe en Colombia.

Hernán Arango, el jardinero mayor UAM

1.979 fue el año que marcó la historia de Manizales al unirse 18 hombres emprendedores que comprendieron la necesidad de una ciudad para sus jóvenes, de crear una universidad que le abriera las puertas al futuro de la ciudad en educación. 40 años después esa respuesta se llama Universidad Autónoma de Manizales, una institución que desde sus inicios pensó en crear soluciones creativas e innovadoras para educar y permitir el acceso a la educación superior en un marco de responsabilidad social con su medio ambiente.

Esta idea fue sembrada, abonada y floreció otorgando grandes frutos, más de 11.000 graduados, una universidad acreditada en alta calidad y una comunidad que contempla todos los días un entorno amigable con el medio ambiente, gracias a personas que, como Don Hernán Arango Uribe, creyeron en una fórmula distinta para hacer educación: el amor.

El Jardinero Mayor, un título de honor

Entre maxiliarias, miltoniopsis, góngoras, odontoglossum, oncidium, pescatorias, y catleyas, crece cada ocho meses una espléndida variedad de orquídeas que hacen parte del patrimonio institucional; plantas que son cuidadas y contempladas por Don Hernán o el jardinero mayor, quien hace de su pasión por las orquídeas y la UAM, el mejor complemento.

Desde niño siempre tuvo claro que le gustaba el campo, su paso por la odontología y los seguros confirmaron que, aunque eran profesiones para las cuales tenía talento, su hobby era las plantas y encontró en las orquídeas una conexión con la naturaleza y la oportunidad de servir a otros de una manera diferente, sembrando en el campus de la UAM un jardín que permite a propios y visitantes contemplar la elegancia, belleza y gratitud que tienen las plantas.

Los valores UAM en el jardín

Cuando hablamos de un jardín de orquídeas, allí se aplican todos los valores institucionales que hacen de la Universidad Autónoma de Manizales una comunidad con una filosofía viva que cada día florece:

• Respeto: se aplica el cuidado con el medio ambiente y la preservación de las especies
  • Solidaridad: la posibilidad de compartir con el otro un ambiente cercano, amigable y ameno.
  • Autonomía: una planta, aunque con ayuda, es generosa para mostrarnos su belleza y capacidad para crecer y desarrollarse.
  • Honestidad: el cuidado y el comprender que el jardín es de la comunidad, y su cuidado es de todos y para todos.
  • Excelencia: un jardín que muestra su belleza y cuidado.
  • Criticidad: la capacidad de preguntarse por qué la UAM, es la única universidad en Colombia que piensa en estos detalles para hacer sentir bien a las personas, y la respuesta sigue siendo: por amor.

Una pedagogía para la vida

En el momento en que como fundadores pensaron en crear una universidad con el acompañamiento del Padre Alfonso Borrero, pensaron en fundar una nueva universidad, y no una universidad nueva, esto significó un reto y fue comprender el esquema universitario en Colombia, pero con un enfoque diferenciador.

Una de las formas para educar a nuestros jóvenes es a través del jardín, porque se aplican los principios y valores éticos para la vida. “Cada planta es una excusa para que la comunidad vea en una flor el gusto, amor y también es un elemento pedagógico del ambiente y belleza que tiene la universidad que nos enseña el sentido de la vida ”, asegura Don Hernán.

Dentro de su experiencia en el mundo universitario, considera que en sus 40 años de experiencia en educación superior ha recorrido muchos lugares, reconociendo y conociendo en otros sitios sus características para establecer la personalidad de la Universidad Autónoma de Manizales, asegurando que, no hay ninguna universidad en Colombia que en sus espacios verdes contemple orquídeas y colinos de café sembrados por sus directivos, quienes ven en la naturaleza un elemento que expresa belleza y un sentido educador a la vez.

Ahora, la tarea del Jardinero Mayor de la UAM, consistirá en seguir cultivando el gusto y pasión de la nueva generación por el cuidado del medio ambiente, que permite un acercamiento mayor con la misión de la UAM al “ser una comunidad educadora comprometida con el desarrollo regional sostenible".