Juan Gossaín

“El mar es decisivo en nuestras vidas”: Destacó Juan Gossaín en la Cátedra para el Decenio Marino Fluvial

La Cátedra para el Decenio Marino Fluvial, espacio para la gestión del conocimiento vinculada a los objetivos de la Década de las Ciencias Oceánicas para el Desarrollo Sostenible 2021-2030, tuvo como invitado, en su quinta sesión, al distinguido periodista y escritor Juan Gossaín.

“Desarrollo Marítimo Colombiano, evolución e impacto en la economía nacional”, fue el nombre de su conferencia, la cual fue transmitida a través del canal de Youtube de la Armada Nacional y puede verse en este enlace.

Algunas de sus reflexiones entregadas en esta Cátedra fueron las siguientes:

“Si se llegara a cerrar la bahía de Cartagena, ¿cómo exportamos e importamos? No se puede cerrar el puerto”.

“Los gobiernos locales no pueden cerrar el Canal del Dique. Porque por ahí entran y salen cerca de 8 millones de barcos anualmente

“El Estado debe entender que esta bahía es clave para el desarrollo económico”.

“Recuerden que el mar es decisivo en nuestras vidas”.

Reconocimiento de los océanos

Capitán de Navio William Tomás Pedroza Nieto

Las palabras de bienvenida de esta sesión de la Cátedra estuvieron a cargo del Capitán de Navio William Tomás Pedroza NietoDirector de intereses marítimos y fluviales de la Armada Nacional. Investigador invitado de la Universidad de Alcalá (España) en el Área de Derecho Internacional Público.

Durante la jornada, el Capitán de Navio William Tomás Pedroza Nieto interactuó con Juan Gossaín y resolvieron preguntas de las personas que presenciaron la Cátedra.

La Armada Nacional, la Dirección General Marítima, la Universidad Autónoma de Manizales, la Universidad de Cartagena, la Universidad Jorge Tadeo Lozano y  la Universidad Libre se unieron en la iniciativa que persigue el justo reconocimiento de los Océanos como gran regulador del clima a nivel mundial, mayor fuente de producción alimenticia, elemento vital de comunicación, transporte e interconexión por excelencia, además de su rol fundamental en la preservación de la vida.

Cátedra para el Decenio Marino Fluvial