Pasar al contenido principal
¿Es confiable el Trading como mecanismo de Inversión?
Proyección

¿Es confiable el Trading como mecanismo de Inversión?

  Juan David Martinez
Tiempo de lectura ~ 4 minutos

“Invertir no tiene porqué ser una apuesta”

Tom Sosnoff

“Everything I Learned from 40 Years in Trading - TastyTrade”

El trading es una actividad que ha adquirido mucha popularidad en los últimos años y cada vez más personas hablan de éste, sin embargo ¿sabes lo que es el trading realmente?

Puede parecer que el trading (que se refiere a la compraventa de activos cotizados en el mercado bursátil), sea algo novedoso fruto de las Fintech que han permitido que accedamos a servicios financieros y mercados bursátiles, incluso desde la facilidad de nuestros celulares y dispositivos electrónicos, pero la realidad es que el trading es una actividad clave que siempre ha acompañado a las bolsas de valores desde sus inicios, y forma parte esencial de la banca de inversión. Un buen ejemplo para entender en qué consiste el trading, es analizar la actividad que realizamos cuando nos acercamos a una tienda para adquirir productos del mercado, allí elegimos entre diferentes marcas y productos que requerimos y preferimos entre jabones, arroz, carne, entre otros; productos que, a su vez, son suministrados por sus proveedores. Cuando terminamos de elegir y pagar, llevamos esta canasta de productos a nuestros hogares. Ahora, el mercado de valores es similar, un espacio donde se ofrecen diferentes activos como acciones, derivados o divisas, y los inversionistas compran o venden estos “productos”. Por lo tanto, el proceso de compra o venta de dichos activos, es lo que se conoce como Trading.

En la actualidad, el Trading ha venido ganando mayor relevancia y difusión, por lo que muchas personas se sienten atraídas por esta actividad en la búsqueda de generar dinero sin esfuerzo alguno. Otras, lo consideran una apuesta tal como en un casino, en donde los que ganan, lo hacen por suerte; mientras otros piensan que el trading es una estafa. La realidad sobre el trading es que, según las estadísticas de Barber et al. (2017), el 80% de los traders pierden o dejan esta actividad en los primeros dos años. Tal vez en este punto y gracias a las estadísticas, pensarás que esto es cuestión de suerte o una estafa, pero la verdad de estos resultados se debe a que la mayoría de las personas que ingresan al mundo de las inversiones y el trading, carecen de paciencia, tiempo y formación relacionada, para poder lograr el éxito en esta ardua labor.

El trading como mecanismo de inversión, es fiable y logra generar un ingreso secundario, e incluso para los que se dedican de lleno y de allí proviene su ingreso principal, es funcional siempre y cuando se cumpla con tres principios básicos:

  1. Paciencia en la actividad y en el proceso, pues la riqueza y habilidad no se consiguen de la noche a la mañana.
  2. Capacitación. El trading es una profesión como cualquier otra, para hacerlo bien se requiere de formación y práctica.
  3. Se debe reconocer que el trading presenta un alto nivel de riesgo, por lo que perder dinero puede llegar a ser común. El éxito está en que las ganancias obtenidas al realizar operaciones acertadas, sean mayores a las pérdidas generadas en operaciones desfavorables.

Las capacitaciones y la educación, son la base para comenzar por un buen camino en el trading. Por lo tanto, para iniciar, recomendamos la lectura de libros y documentos que enseñan diversos métodos y estrategias, tal como “El método Wickoff” de Enrique Díaz Valdecantos y “Análisis técnico de los mercados financieros” de Jhon J. Murphy, como textos básicos para comprender su dinámica. Igualmente, existen diversas academias de trading e individuos que enseñan sus estrategias y ofrecen acompañamiento en el proceso, que se considera como una buena estrategia de aprendizaje, por lo que al momento de su elección le recomendamos tener presente las siguientes condiciones para adquirirlo:

  1. Analice la reputación del tutor o academia, evitando de esta manera posibles fraudes.
  2. Busque e identifique las calificaciones de alumnos y visitantes, al igual que la disponibilidad de las operaciones reales realizadas por el instructor, en donde pueda visualizar una trayectoria de su proceso. Recuerde que aquel que solo comparta sus ganancias, está ocultado sus pérdidas y proceso de conocimiento del mercado.
  3. Conozca y estudie primero metodologías básicas del trading, lea los libros recomendados, analice videos o material en internet del método Wyckoff, ondas de Elliot o patrones de velas, que son las herramientas más utilizadas por los traders que ofrecen formación. Su valor agregado se centra en el acompañamiento y la estrategia testeada y funcional. Instruirse de manera anticipada, ayudará a tomar la decisión de manera informada y acercarse a la academia o instructor que se relacione con su estilo, necesidad  y tipo de riesgo.

Para concluir, se observa que un trader en promedio logra una rentabilidad aceptable aproximadamente después de 4 años de estar operando en el mercado. Pueden existir excepciones a la regla,  en donde se obtiene una rentabilidad en mayor o menor tiempo, pero todo depende de la dedicación, la formación y la práctica, además de elegir un método o estrategia, que se ajuste a sus propias condiciones y necesidades.

¿Y tú, intentarías invertir en trading?

Noticia realizada por: Mateo Bedoya Martínez

Estudiante de Economía- Corresponsal UAM

Estudiante de Paz y Competitividad, Asistente de Investigación en el proyecto de investigación: “Determinantes del comportamiento, actitud y percepción de riesgo, frente a inversión y financiación desde perspectivas financieras, psicológicas y sociológicas en las universidades de Manizales y Bogotá”.

Producto de Apropiación Social del Conocimiento.