Estudiante francesa enriquece investigación sobre paz en la UAM.

Estudiante francesa enriquece investigación sobre paz en la UAM

La Universidad Autónoma de Manizales (UAM) recibió la visita de Yasmina Aquevedo, una estudiante proveniente de Estrasburgo, Francia, quien actualmente realiza su Maestría en Cooperación Internacional e Ingeniería de Proyectos en Lyon.

La estudiante llegó a la UAM para realizar una pasantía de investigación con el Departamento de Territorio y Paz, en la cual dejó una huella significativa en diversas iniciativas enfocadas en la construcción de paz en Colombia.

"Estoy muy agradecida por esta experiencia enriquecedora y formadora en la UAM junto a mis directores de pasantía", expresó Yasmina. Durante su estadía, participó activamente en la formulación del proyecto "Semillas de Paz: capacidades generativas para la transformación de conflictos en cuatro regiones del país", una iniciativa del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de Colombia.

Estudiante internacional

“Además de contribuir en la elaboración de este importante proyecto, Yasmina dedicó su tiempo a actividades de campo en municipios como Riosucio, Samaná, Pueblo Rico y Chalán, donde pudo conocer de cerca las realidades y necesidades de las comunidades afectadas por diversos tipos de conflictividades. También brindó su apoyo logístico en proyectos como las huertas comunitarias de Paz y Competitividad”, comentó su tutor Jorge Norvey Álvarez Ríos, docente investigador del Departamento Territorio y Paz.

Su participación con la UAM no se limitó al proyecto principal, ya que también colaboró en iniciativas locales como las huertas comunitarias de Manizales y participó en seminarios sobre el informe de la Comisión de la Verdad y cooperación internacional. Además, fue parte del proceso de comunicación de proyectos sobre habitantes de calle y turismo agroecológico en América Latina.

Yasmina Aquevedo, estudiante francesa realizó su pasantía de investigación en la UAM.

Los resultados de su trabajo son palpables en el proyecto "Semillas de Paz", donde contribuyó en la identificación de problemas, búsqueda de antecedentes y en la elaboración del marco teórico y lógico. Su caracterización de conflictividades en distintos municipios y su aporte conceptual en temas de género y medio ambiente son fundamentales para el desarrollo exitoso de esta iniciativa.

Aunque su paso por la UAM llega a su fin, Yasmina continuará vinculada al proyecto desde Francia, ofreciendo su apoyo en la formulación del mismo para el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación. Su compromiso y dedicación han dejado una marca indeleble en la investigación sobre paz y conflictos en Colombia.