Estudiante UAM gana oro, plata y bronce en los Juegos Nacionales Universitarios 2025
La Universidad Autónoma de Manizales (UAM) volvió a ser protagonista en el ámbito deportivo nacional gracias al desempeño del estudiante Tomás Escobar Bañol, del programa de Negocios Internacionales, quien obtuvo tres medallas en los Juegos Nacionales Universitarios (JUNU) 2025, realizados en Bucaramanga.
El nadador alcanzó oro en 100 metros espalda, plata en 200 metros espalda y bronce en 50 metros espalda, consolidando su primera participación en esta competencia representando a la Universidad Autónoma de Manizales.
“Me siento muy orgulloso de representar a mi universidad y a mi ciudad. Dejar en alto el nombre de la UAM con estas medallas es una gran satisfacción”, expresó Tomás.
Sobre su preparación, explicó que no tuvo una preparación específica para estos juegos debido a compromisos previos con otras competencias, pero destacó su determinación: “Iba con todas las ganas y a hacer las cosas bien. Siempre hay que corregir ciertas cosas, pero se va realizando en el camino”.
Para el joven deportista, el 200 metros espalda fue la prueba más exigente: “Fue una prueba donde me distraje un poco, toda la preparación fue muy a la carrera y no salió como esperaba, pero pude manejar la presión y hacer una buena prueba”.
Deporte y academia
Tomás también compartió un mensaje para otros estudiantes que buscan combinar los estudios con el deporte: “Nada es imposible. Todo en la vida tiene un sacrificio. Las cosas hay que hacerlas cansados o descansados, tristes o felices, pero siempre seguir adelante”.
El coordinador de la Unidad de Actividad Física y Deporte, William Villa Barco Villa, destacó la importancia de este logro para la UAM: “Este resultado mantiene a la universidad en los primeros lugares del ámbito deportivo en natación. Seguir vigentes con Tomás nos hace cada vez más fuertes en esta disciplina”.
Villa Barco agregó que la institución brinda flexibilidad académica y apoyo a sus deportistas, facilitando su desarrollo académico y competitivo. “Combinar la academia con el deporte permite formar seres humanos más íntegros”, concluyó.
Con este resultado, Tomás Escobar se suma al grupo de talentos UAM que han dejado huella en el deporte nacional, reflejando que el esfuerzo y la disciplina también se aprenden desde el deporte.