Programa mentoría uam

Estudiante UAM, inscríbete en el Programa de Mentoría

La Universidad Autónoma de Manizales convoca a los estudiantes y graduados de los programas de pregrado a participar del Programa de Mentoría, el cual se articula a las estrategias del programa  de  permanencia  en función de brindar un acompañamiento individual y grupal entre pares que favorezca la adaptación al proceso de formación a partir de espacios de interacción que le permitirá al  Mentor (persona con más experiencia y conocimiento) y al Mentee (quien recibe el acompañamiento), vivir una experiencia de aprendizaje mutuo y de guía, que se traduce para los nuevos estudiantes en un mayor nivel de confianza, autonomía, gestión y acceso a recursos, reconocimiento de los intereses y de las competencias en relación con el área de conocimiento del programa, manejo de la crisis de carrera y de la incertidumbre; adicionalmente le permitirá:

• La adaptación a la vida universitaria, que tienen como finalidad brindar el apoyo y las herramientas necesarias para que los estudiantes logren efectuar los ajustes necesarios a nivel relacional, académico y contextual, aspectos que les permitirán desarrollar su proyecto formativo a nivel personal y profesional.
  • Formación del mentee (estudiantes de los tres primeros semestres que participen en el programa), y de los estudiantes Mentores (estudiantes de semestres superiores: de cuarto a décimo semestre o graduados).
  • Enlace de los estudiantes con la oferta de servicios de acompañamiento del programa de permanencia y bienestar universitario.

Mentorías uam

Definiciones

Mentoría

Una mentoría es una experiencia educativa caracterizada por la relación de aprendizaje entre alguien experimentado y uno o varios aprendices, intencionada desde la institución y cuyo propósito es el desarrollo integral en un ambiente de cordialidad y confianza.

Mentor

Estudiante de cuarto semestre en adelante que fungirá como guía, es quien orienta, informa y guía a los mentee en aspectos administrativos y sociales.

Rol. Acompaña, guía, escucha, orienta, motiva, ayuda y brinda soporte

Mentees

Estudiante beneficiario matriculado en el primer, segundo o tercer semestre, que está presto a recibir acompañamiento-guía por parte del mentor que le posibilitará gestionar su proyecto de formación profesional.

Rol. En proceso de aprendizaje, dispuesto a ser guiado y acompañado.

Características asociadas a la mentoría

Adicional al respeto, autonomía, solidaridad y honestidad, considerados como valores institucionales presentes en la comunidad educativa UAM, se consideran dentro del perfil de mentor y mentee características como:

• Compromiso
  • Ética y sencillez
  • Iniciativa
  • Integridad
  • Comunicación eficaz

Términos y condiciones

Para participar verifique que cumple los requisitos y revise el cronograma y la documentación complementaria.

●    Fecha de inicio de la convocatoria: 15 de octubre 2021
●    Fecha de cierre de la convocatoria: 30 de octubre 2021

Mentorias uam

Requisitos para participar en la convocatoria.

Mentores

Mentee

Ser estudiante de cuarto semestre en adelante o graduado.

Ser estudiante del primer, segundo, tercer semestre.

Diligenciar el formulario de inscripción.

Asistir a la jornada de inducción y de formación.

Comprometerse con el seguimiento del estudiante asignado para mentoría.

Comprometerse con el seguimiento por parte del mentor asignado.

Manifestar por escrito que conoce el reglamento del programa.

Elaborar con el mentee el plan de trabajo: Temáticas, horas, recursos, entre otros.

Elaborar con el mentor el plan de trabajo:  temáticas, horas, recursos, entre otros.

Disponibilidad de tiempo para la mentoría.

Responsabilidades del mentor:

• Generar espacios de confianza y empatía para que el mentee  analice su proceso de adaptación a la vida universitaria mediante la autorreflexión, propiciando el planteamiento y establecimiento de estrategias que le permitan alcanzar sus objetivos de formación personal y profesional.
  • Identificación de la necesidad de apoyo; realización de la planificación conjunta de acciones que faciliten la adaptación al proceso de formación y el desempeño académico; valoración conjunta de los avances del proceso de adaptación y formación del mentee; retroalimentación y nueva valoración que confirme los objetivos alcanzados en la mentoría.
  • Informar oportunamente de la necesidad de atención especializada o puntual que requiera el mentee.
  • Cumplir los lineamientos de la gestión de la Mentoría dada por la IES (Institución de Educación Superior).

Responsabilidades del mentee:

• Comprometerse con el proceso de mentoría y con los acuerdos de trabajo con el mentor asignado.
  • Favorecer el establecimiento de espacios de confianza y empatía con el mentor, lo cual facilita el desarrollo y el cumplimiento de los objetivos de la mentoría.
  • Actuar con compromiso y apertura a aprender en el marco de la relación de la mentoría.
  • Definir con el mentor un plan de trabajo que responda a las necesidades del estudiante para mentoría e informar acerca de sus avances.

¿Cuáles son los beneficios de la mentoría?

Mentores-Mentee

Aumenta la confianza y el empoderamiento

Contribuye con el desarrollo de las potencialidades en pro del crecimiento integral

Ayuda al crecimiento y desarrollo personal

Fortalece y desarrolla habilidades y actitudes para la toma de decisiones.

Conecta las elecciones con los propósitos de vida.

Genera y/o fortalece la actitud de servicio a través de voluntariado

Fortalece las relaciones interpersonales o sociales

Mayor conocimiento de los servicios de apoyo institucional.

Formulario de Inscripción

Mentorías uam