ntereses marítimos colombianos uam
Proyección

Estudiante UAM nos cuenta qué son los Intereses Marítimos Colombianos

Dentro de su práctica empresarial en la Armada Nacional, la estudiante Catalina Daza Giraldo, del programa Ciencia Política, Gobierno y Relaciones Internacionales de la Universidad Autónoma de Manizales (UAM), nos cuenta qué son los intereses marítimos de Colombia, además de su importancia en un país bioceánico como el nuestro

Por: Catalina Daza Giraldo -Corresponsal UAM- del programa Ciencia Política, Gobierno y Relaciones Internacionales

En la marco de la Cátedra para el Decenio Marino Fluvial y la Década de las Ciencias Oceánicas para el Desarrollo Sostenible 2021-2030, este 27 de Julio la Vicepresidencia de la República, la Armada de Colombia y la Comisión Colombiana del Océano, presentaron el documento de consulta "Intereses Marítimos de Colombia", esta publicación nos ofrece una perspectiva acerca del significado e importancia de los Intereses y la necesidad de identificar cuáles son las acciones gubernamentales que se requiere implementar para el desarrollo del país en este campo.

Ahora bien, los intereses marítimos colombianos son las oportunidades, necesidades y beneficios que se poseen en el territorio marítimo y zona costera. Estas permiten generar desarrollo a partir de la implementación de políticas estatales de preservación, conservación, administración y utilización sostenible.

Estos intereses son ejes fundamentales para el desarrollo, debido nuestra privilegiada ubicación geográfica y las altas posibilidades que se derivan del acceso al mar. Así mismo, estos abarcan campos como el de la salud pública y la bioseguridad marina, asuntos que hoy no solo afectan el comercio marítimo internacional y el intercambio de flujos comerciales vitales para la economía del país, sino también la seguridad de la vida de las tripulaciones y la gente de mar en general.

Debemos entender que para el caso colombiano la condición bioceánica y ubicación geoestratégica del país, representa una posibilidad única de desarrollo. Colombia cuenta con un territorio de una extensión aproximada de 2.070.408 km2, del cual el 55,15% corresponde a tierras emergidas, continentales e insulares y el 44,85% a territorio marítimo (Dimar, 2019) . La zona costera de Colombia se extiende a lo largo de 12 de los 32 departamentos del país (47 municipios), de los cuales, ocho tienen costas en el Caribe y cuatro en el Pacífico. Además, el país cuenta, aproximadamente, con 100 islas, 17 cayos, 42 bahías, 5 golfos, áreas coralinas, arrecifes coralinos y manglares (CCO, 2017) , tres Reservas de Biosfera, 35 Áreas marinas protegidas, una Zona Marina Especialmente Sensible y 9 Zonas Portuarias (CONPES 3990, 2020)

En este orden de ideas, se realizó una clasificación de los Intereses Marítimos Colombianos con enfoque en áreas temáticas.

1. Nación, género y colectivo marítimo
    1. Talento Humano y Comunidad Marítima.
  2. Integridad, defensa y protección de los espacios marítimos jurisdiccionales
    2. Soberanía e Integridad del Territorio Marítimo Nacional.
    3. Infraestructura para el Aseguramiento, la Integridad, el Orden Marítimo y el Estado de Derecho en el Mar.
    4. Seguridad Integral Marítima y Fluvial (SIMF).
  3. Desarrollo económico
    5. Transporte y Comercio Marítimo.
    6. Turismo Marítimo y Recreación.
    7. Industria Naval y Marítima.
    8. Minería Marina y Submarina.
    9. Pesca y Acuicultura.
    10. Conectividad por el Mar.
    11. Salud Pública y Bioseguridad Marina
  4. Fortalecimiento de la gobernanza marinocostera y oceánica
    12. Ordenamiento Marino-Costero.
    13. Gobernanza Oceánica.
  5. Uso sostenible de la biodiversidad marina
    14. Recursos Ambientales Marino-Costeros.
  6. Cultura y educación marítima
    15. Cultura Marítima.
    16. Educación Marítima.
    17. Investigación Científica, Tecnológica y de Innovación.
    18. Patrimonio Cultural Sumergido.

Como sociedad civil y estudiantil debemos poner la mirada en restablecer e impulsar los sectores que aún figuran pendientes en la agenda económica nacional, el mar es uno de ellos. Esperamos que, con la difusión y apropiación de este documento, se conduzca a iniciar la discusión nacional acerca de la necesidad de promover acciones y resultados en torno a cada uno de los Intereses Marítimos Colombianos.

Catalina Daza Giraldo

Catalina Daza Giraldo, del programa Ciencia Política, Gobierno y Relaciones Internacionales de la Universidad Autónoma de Manizales uam

Estudiante del programa  Ciencia Política, Gobierno y Relaciones Internacionales de la Universidad Autónoma de Manizales (UAM)