Investigación- Aplicada
Investigación

Estudiantes de posgrado se acercan a las organizaciones desde la investigación aplicada

Estudiantes de la Universidad Autónoma de Manizales (UAM) que realizan investigación aplicada en casos gerenciales, compartieron experiencias con distintos gerentes y dueños de empresas de Caldas.

“El objetivo de la actividad fue que los estudiantes se acercaran a las organizaciones y pudieran tener las herramientas para tomar decisiones más informadas y con menores niveles de incertidumbre, dijo la profesora Olga Lucía Ocampo, quien dirigió esta actividad para sus estudiantes.

empresas-en-la-UAM

La estudiante Natalia Cardona contó su experiencia: “En cuanto a mi experiencia en el módulo de Investigación, en la especialización en Gerencia Empresarial, podría resaltar la metodología empleada por la Dra. Olga Ocampo, porque a través de los invitados llevados al encuentro, pudimos escuchar sus experiencias en innovación, los obstáculos que han tenido que atravesar, los logros que han obtenido, además de preguntarles las inquietudes que nos generaban sus proyectos. Lo que nos deja la sensación de que si se trabaja con esfuerzo, dedicación y amor por el proyecto o empresa que se tenga, además de aprovechar el apoyo de la academia y otras entidades que trabajan para respaldar estos procesos en la ciudad y el país, se puede alcanzar el tan anhelado éxito”.

“En cuanto al estudio de casos, el proceso fue súper chévere, porque pudimos ver, en diferentes estructuras, historias de empresas, más que todo locales. Muchas de ellas surgieron en momentos de dificultad para sus propietarios y se convirtieron en exitosas organizaciones que capitalizaron sus experiencias para consolidarse en el mercado. Por lo que se hace necesario ser persistentes con los proyectos que nos planteamos y no desfallecer ante la primera caída”.

Entre tanto, la docente de la UAM, Marcela Carvajal, expresó que es importante que los estudiantes de posgrado se acerquen a las organizaciones desde la investigación para que desarrollen un pensamiento crítico que les permita cooperar al crecimiento de las empresas.

Procesos de crecimiento con los empresarios

César Augusto Cano Carvajal, gerente de la Terminal de Transporte de Manizales, señaló dos puntos importantes durante el encuentro con los estudiantes. “El primero es aprender a comunicar desde que uno llega a una organización, escuchar a los colaboradores y cuáles son sus propuestas; el segundo, conocer los estados financieros de los últimos años para verificar qué ha sucedido y qué procesos de innovación se puedan dar”. Agregó que este proceso le ha permitido abrir la mente en temas de finanzas, recursos humanos e innovación.

Sigma- UAM

Mario Valencia, Gerente de Sigma Ingeniería, precisó: “Agradecemos a la UAM por los espacios y por sus aulas. El relacionamiento de la Universidad con la empresa es un elemento estratégico. Compartir e interactuar con los estudiantes es clave para el crecimiento empresarial”.

Diego Patiño, de Natura-les, comentó: Agradezco por el espacio que puede compartir con los estudiantes, que se les ve las ganas de impulsar y potenciar sus proyectos. Sueñen para crear, es el mensaje que les dejé a los futuros empresarios”