Estudiantes se certificaron como Líderes UAM
Durante el semestre 2025-3 el grupo de interés Líderes UAM, dirigido por la Unidad de Vida Universitaria y con el apoyo de la Unidad de Arte y Cultura, estuvo recibiendo formación en diferentes aspectos de apoyo a la formación de los estudiantes con temáticas de gran interés relacionados con el autoconocimiento, habilidades de comunicación y expresión, retos de cooperación.
Para Diana Perea, coordinadora de la Unidad de Vida Universitaria, es un legado del doctor Alberto Cardona Aguirre que fomenta la comprensión y el diálogo en diversos escenarios académicos, donde las opiniones son fuente de relación, respeto y empatía.
Diez estudiantes recibieron la certificación, demostrando su interés en crecer en su proceso de formación no solo profesional sino también personal.
El evento contó con la participación de estudiantes que han estado anteriormente en el proceso y para quienes es importante dejar su mensaje, uno de ellos fue Simón Valencia, estudiante del programa Negocios Internacionales, quien comentó: “Líderes para mí fue un taller en el que me pude encontrar conmigo mismo, con pasiones que no terminaba de comprender y fue una oportunidad inigualable para conectar con otros. Líderes es ese lugar donde todos son bienvenidos.” El estudiante, además, destaca la importancia de vincularse a este grupo para fomentar la salud mental, el autoconocimiento, la toma de decisiones, el trabajo en equipo; atreverse a salir de la zona de confort para generar vínculos y aprender habilidades interpersonales.
Por otra parte, dos estudiantes de Movilidad compartieron la capacitación, expresando su gratitud y acogida por la universidad y el equipo de trabajo, para Noelia Delgado fue importante escribir un discurso que tuviera su sentir, en él expresa: “Este programa de liderazgo de la Universidad Autónoma de Manizales fue mucho más que un espacio académico. Fue un lugar de encuentro, de escucha y de crecimiento compartido. Aquí aprendimos que el liderazgo no se construye en soledad, sino caminando juntos, reconociendo al otro, respetando las diferencias y aprendiendo de ellas”.
Venir de otros lugares, con historias y acentos diversos, en el caso de Noelia desde Bolivia y de Camila Altamirano de Ecuador, no fue impedimento para sentir que “las puertas fueron abiertas a todos por igual, en un entorno de calidez, respeto y con una humanidad que nos hizo sentir en casa. Ese gesto generoso marcó profundamente nuestra experiencia y nos recordó que el liderazgo auténtico comienza cuando alguien decide acoger, incluir y confiar.” Concluye Noelia.
Los estudiantes certificados fueron:
- Blanca Yezhenia Guzmán Sánchez de Fisioterapia.
- Emily Camila Altamirano Novillo, movilidad de Odontología.
- Jerónimo Henao González de Odontología.
- Laura Daniela Herrera Tobón de Negocios Internacionales.
- Manuela Castellanos Gutiérrez de Odontología.
- Noelia Belén Delgado Orias, movilidad de Economía.
- Oswaldo Enrique Daza Marín de Ingeniería de Sistemas.
- Santiago Rodríguez Muñoz de Ciencia Política, Gobierno y Relaciones Internacionales.
- Sara Mendoza Gil de Ciencia Política, Gobierno y Relaciones Internacionales.
- Sofía Murillo Salazar de Administración de Empresas.
Esperamos que se siga fortaleciendo este semillero para sembrar liderazgo con propósito, ética y visión social, un espacio donde no solo se forman líderes, sino personas más conscientes, más empáticas y comprometidas con la realidad que nos rodea.
Hoy sentimos orgullo por lo alcanzado, gratitud por lo recibido y esperanza por lo que viene, al ofrecer herramientas reales, pero también un compromiso profundo: ejercer un liderazgo humano, responsable y al servicio del bien común. Llevar el nombre de la UAM no solo como una institución que nos forma, sino como una guía de valores que orientará nuestras decisiones futuras.
Noticia redactada por: Néstor Piedrahíta, coordinador de la Unidad de Arte y Cultura.