Movilidad México - Colombia

Experiencias de Movilidad Académica entre México y Colombia

Estefania López Holguín

La Universidad Autónoma de Manizales es una institución que promueve el intercambio cultural entre sus estudiantes a través de las movilidades académicas nacionales e internacionales, brindándoles la oportunidad de conocer nuevas culturas y fortalecer su formación académica en el exterior.

Es por esto que la Oficina de Relaciones Internacionales- ORI, es el puente para que los estudiantes realicen movilidad saliente o entrante en países como: Argentina, Brasil, México y Colombia.

Los intercambistas comparten su experiencia académica y cultural en la UAM, y fuera de ella.

Movilidad entrante

Daniela Flores Montalvo es estudiante de Ingeniería Electrónica del Instituto Tecnológico de Celaya y en la Universidad Autónoma de Manizales realiza su intercambio en Ingeniería Electrónica.

Daniela Flores Montalvo
Daniela Flores Montalvo, estudiante Instituto Tecnológico de Celaya

Experiencia académica

D.F.M: “El primer día tenía mucho miedo, no le hablaba a casi nadie, cuando fuimos a la práctica me integraron con más personas. Los profesores son muy amables”.

Experiencia cultural

D.F.M: “Las personas de Manizales son muy amables. La comida me ha parecido increíble, es más dulce que la de México, en México se usa mucho el picante, lo extraño, pero me ha gustado el plátano y las arepas. Es muy bello Manizales, la vista es increíble”.

¿Por qué realizar un intercambio?

D.F.M: “Yo lo quise realizar porque quería conocer personas, y otras personas de países como Argentina y Brasil.

Eugenia Sarahi Martínez Medina es estudiante de Administración de Empresas de la Universidad de Guadalajara y llegó a la UAM a realizar un intercambio cultural y académico.

Eugenia Sarahi Martínez Medina
Eugenia Sarahi Martínez Medina, estudiante de la Universidad de Guadalajara

Experiencia cultural

E.S.M: “La gente es muy amable y me ha permitido conocer varias personas de Colombia y abrir un panorama diferente que yo tenía en México. Los lugares que he conocido han sido varios como la Catedral, Chipre y El Cable, que han sido muy bonitos y agradables”.

¿Por qué realizar un intercambio?

E.S.M: Recomiendo hacer un intercambio porque te abre nuevas experiencias y te invita a seguirte motivado y crecer personal y profesionalmente”.

Luisa Fernanda Briones Márquez es estudiante de la Maestría de Administración de Negocios de la Universidad de Guadalajara y se encuentra de intercambio en la Maestría en Administración de Negocios de la UAM.

Luisa Fernanda Briones Márquez
Luisa Fernanda Briones Márquez, estudiante Universidad de Guadalajara.

Experiencia académica

L.F.B: “Ha sido muy buena, igual que en México se maneja la teoría y las experiencias de los profesores te brindan un panorama más amplio del mundo”.

Experiencia cultural

L.F.B: “La gastronomía se me ha complicado un poco, porque estoy acostumbrada a comer mucho picante. He visitado Chipre, El Cable, y el Centro Comercial Fundadores. La ciudad es muy bonita con muchas áreas verdes”.

¿Por qué realizar un intercambio?

L.F.B: “Recomiendo un intercambio, es una experiencia que tienen que vivir, conoces otras culturas, para independizarse y abrir nuevos panoramas”.

Movilidad saliente

María Fernanda Arbeláez es estudiante de Ingeniería Biomédica de la Universidad Autónoma de Manizales y estuvo en el Instituto Tecnológico de Celaya- México.

Maria Fernanda Arbeláez
María Fernanda Arbeláez, estudiante Ingeniería Biomédica de la UAM.

Experiencia académica

M.F.A: “Siento que fue bastante favorable, considero que aprendí muchísimas cosas en cuanto a laboratorios y la carrera”.

Experiencia cultural

M.F.A: “Conocí muchos lugares de México, en la gastronomía me fue un poquito mal porque la comida es muy pesada, pero terminé acostumbrándome”.

¿Por qué realizar un intercambio?

M.F.A: “Considero que las personas deben hacer un intercambio porque ayuda al crecimiento personal y al crecimiento académico. Crecí en muchos aspectos, como en la manera de socializar se volvió más amena”.

Juan Sebastián Guzmán es estudiante de Ingeniería Mecánica de la Universidad Autónoma de Manizales y estuvo en el Instituto Tecnológico de Nuevo León.

Juan Sebastián Guzmán
Juan Sebastián Guzmán, estudiante de Ingeniería Mecánica de la UAM.

Experiencia académica

J.S.G: “Estuve viendo tres materias, la experiencia académica es bastante enriquecedora no solo porque desarrollé la parte teórica de algunas materias sino también la parte práctica. En la parte académica también pude participar en un proyecto de investigación donde llegué hasta la fase regional”.

Experiencia cultural

J.S.G: “La parte gastronómica me pareció deliciosa, no sufrí con el picante”.

¿Por qué realizar un intercambio?

J.S.G: “Realizar un intercambio es bastante enriquecedor para la persona, lo recomiendo totalmente, te abre como persona en el ámbito cultural y en el ámbito mental”.