Exposición en la UAM sobre la evolución de la marcha del cuerpo humano uam
Investigación

Exposición artística en la UAM destaca el proceso evolutivo de la marcha en los humanos

Un grupo interdisciplinar de investigadores de la Universidad Autónoma de Manizales (UAM), adscritos a los grupos de investigación Automática, y Diseño Mecánico y Desarrollo Industrial Archytas, de la Facultad de Ingeniería, y Cuerpo y Movimiento de la Facultad de Salud, están realizando una investigación llamada: “Sistema para el Reentrenamiento de la Cinemática de Cadera, Rodilla y Tobillo en Personas con Condiciones de Salud Relacionadas con Deficiencia en el Patrón de Marcha”.

Este proyecto es cofinanciado por Minciencias en una convocatoria para Fortalecer proyectos de Ciencia y Tecnología (CTeI) en ciencias de la salud con Jóvenes Talento …quienes desarrollarán actividades de CTeI y de integración del enfoque de Apropiación Social del Conocimiento, permitiendo el mejoramiento de las condiciones de salud en comunidades en condición de vulnerabilidad.

Exposición Patrón de Marcha uam

Dentro de las estrategias de ASC, se desarrollará una exposición artística, fundamentada en la evolución de las especies, mostrando cómo se ha alcanzado la posición bípeda y la marcha en los humanos.

Exposición en la UAM

Este evento se lleva a cabo en las instalaciones de la UAM, entre el 19 y 22 de noviembre de 2021.

Para dicha exposición, los participantes del proyecto invitan a toda la comunidad para participar en la actividad, que promete ser muy enriquecedora.

Proyecto de investigación uam

La exposición artística pretende dar a conocer el proceso evolutivo de la marcha desde sus inicios reportados en la literatura, y entendiendo también la marcha, como aquel proceso propio de los seres humanos, por medio del cual a través de ciertas estructuras y funciones corporales que actúan de manera simultánea permiten que el cuerpo humano se desplace hacia adelante, soportando el peso de forma alternada por los miembros inferiores, para así facilitar la participación activa e independiente en el contexto.

Exposición en la UAM- Parque de los Estudiantes. uam

Dada la importancia de la marcha humana, se hace necesario dar a conocer el proceso evolutivo de este proceso vital para el ser humano.

Docentes e investigadores UAM. uam