Foro de proyección UAM

Foro de Proyección, una mirada internacional UAM

La edición  XVI del Foro de Proyección de la Universidad Autónoma de Manizales,  denominado: “La internacionalización como eje transversal de las funciones sustantivas en la UAM”, presentó las principales  estrategias  y experiencias  de internacionalización implementadas por la UAM en relación con las siguientes líneas de acción: la gestión, la movilidad académica, la internacionalización del currículo, la internacionalización de la investigación y la cooperación internacional.

El Dr. Iván Escobar Escobar, Rector (E) de la Universidad Autónoma de Manizales, manifestó en la apertura de este evento que, “las universidades le prestan cada vez más atención a sus estrategias de internacionalización, que abarcan aspectos de los sistemas que van más allá de las fronteras y el país. Bienvenidos a este Foro, en el cual  se tuvo la participación de expertos nacionales e internacionales para abordar las experiencias nacionales e internacionales”.

Iván Escobar Escobar, Rector (E) de la Universidad Autónoma de Manizales

En la jornada, realizada desde el auditorio Mario Calderón Rivera de la UAM, se presentaron las siguientes ponencias:

• Comunicaciones y relacionamiento nacional e internacional (RNI).

Ponente: Natalia Arias González, coordinadora Unidad de Comunicaciones UAM.

• Conferencia Central “La Internacionalización en la Educación Superior”

Ponente:  Giovanni Anzola Pardo, Director de Internacionalización de Universidad Externado de Colombia.

• La gestión de la internacionalización en la UAM.

Ponente: Claudia Elena Rojas Marín, Coordinadora Unidad de Relaciones Nacionales e Internacionales.

• Panel Expertos: Reflexión y acción de la internacionalización en la educación superior
Proyección- UAM
  • Moderadora: Bellazmín Arenas Quintana, Coordinadora de la Unidad de Proyección UAM
  • Internacionalización de la Investigación (Romain Guyot,  investigador Instituto de Investigación para el Desarrollo - IRD Francia).
  • Cooperación Internacional  (Valeria González Duque, líder de Cooperación e Innovación Fundación Luker)
  • Movilidad académica Gabriel Fernando Lotero Arias
  • Coordinador Relaciones Interinstitucionales e Internacionales - Universidad de Manizales.
  • Internacionalización del currículo ( María Paula Cuevas Carrasco- Directora Nacional de Internacionalización -Universidad Cooperativa de Colombia).
Graduados- UAM

Los graduados en el marco de la internacionalización (Propuesta Graduado Embajador UAM)

Ponente: Ángela de la Roche Cadavid, Coordinadora Unidad de Graduados UAM

• Experiencias significativas de la Red de Proyección UAM en el marco de la Internacionalización

En esta última se presentaron los avances internacionales en prácticas empresariales, Paz y Competitividad, Centro de Estudios Ambientales, Programa Delfín, Instituto de Idiomas y la experiencia de Investigación para la Acción y Toma de Decisiones IAD, entre otras.