"Gente que Inspira"

"Gente que Inspira" transforma vidas a través del emprendimiento en Manizales

Estefania López Holguín

25 mujeres se certificaron en cocina, maquillaje y costura en “Gente que Inspira”, un programa de la Universidad Autónoma de Manizales y la Secretaría de la Mujer que unen fuerzas para empoderar a mujeres vulnerables.

Para empoderar a poblaciones vulnerables y promover la autonomía económica, la Universidad Autónoma de Manizales y la Secretaría de la Mujer y Equidad de Género han creado el programa "Gente que Inspira". Bajo el liderazgo de Daniel Bedoya Gutiérrez, líder de proyectos de la Unidad de Emprendimiento e Innovación de la Universidad Autónoma de Manizales, este programa se ha convertido en esperanza para mujeres víctimas del conflicto, trabajadoras sexuales y madres lactantes en busca de una oportunidad para mejorar sus vidas y las de sus hijos.

"Para nosotros, este programa va más allá de un simple convenio. Estamos movilizando actores y llegando a poblaciones sumamente vulnerables, brindándoles la oportunidad de alcanzar la autonomía económica y mejorar su calidad de vida", resaltó Natalia Gutiérrez, profesional universitaria de la Unidad de Desarrollo de la Secretaría de la Mujer; también expresó su gratitud por contar con aliados estratégicos como la Universidad Autónoma de Manizales para llevar a cabo este proyecto transformador.

Gente que Inspira

Público "Gente que Inspira"

El programa "Gente que Inspira" que comenzó el año pasado enfocándose en mujeres trabajadoras sexuales, ha ampliado su alcance este año para incluir a otras poblaciones vulnerables que enfrentan desafíos en la sociedad. En esta oportunidad impactó a 25 mujeres en su segunda corte; que fortalecieron habilidades tanto para la vida como para el emprendimiento. Desde la creación de proyectos y desarrollo de liderazgo, hasta la formulación de modelos de negocio y finanzas personales.

Natalia Gutiérrez- Gente que inspira
Natalia Gutiérrez, representante de la Secretaría de la Mujer

Natalia Gutiérrez destacó: "Nos enfocamos en fortalecer las habilidades para la vida y el empoderamiento empresarial. Queremos que las participantes identifiquen sus perfiles ocupacionales y que tengan la confianza de explorar alternativas económicas que les permitan un sustento digno".

Daniel Bedoya Gutiérrez, gente que inspiran
Daniel Bedoya Gutiérrez, líder de proyectos de la Unidad de Emprendimiento

“En esta segunda corte del programa, las mujeres participantes han tenido la oportunidad de elegir entre profundizaciones certificadas en temas de preparación de comida rápida, maquillaje para fiestas y costura. Estas profundizaciones, impartidas por la Universidad Autónoma de Manizales, no solo brindan conocimientos prácticos, sino que también generan oportunidades concretas para la generación de ingresos”, comentó Daniel Bedoya Gutiérrez, líder de proyectos de la Unidad de Emprendimiento e Innovación de la Universidad Autónoma de Manizales.

El programa "Gente que Inspira" es un modelo ejemplar de colaboración entre la academia y las entidades gubernamentales, demostrando cómo la educación y el empoderamiento pueden tener un impacto real en la vida de las personas más necesitadas.