
Grandes por elección, un evento que impulsó la participación juvenil en Manizales
El programa de Ciencia Política, Gobierno y Relaciones Internacionales de la Universidad Autónoma de Manizales organizó el evento: “Grandes por elección: decide hoy, lidera mañana - Manizales”, que se consolidó como un espacio de diálogo y reflexión para promover la participación de la juventud en los procesos democráticos del país.
La iniciativa hace parte de la campaña “Grandes por elección” de la Registraduría Nacional del Estado Civil, que busca incentivar a jóvenes entre los 14 y 28 años a ejercer su derecho al voto en las elecciones de los Consejos Municipales y Locales de Juventud (CMJ).
Con esta actividad, se destacó que cuando los jóvenes participan activamente, demuestran su compromiso, liderazgo y capacidad de transformar sus comunidades.
Agradecimientos y aliados del evento
El encuentro contó con el apoyo de la Registraduría Nacional del Estado Civil, institución que acompañó el desarrollo de la jornada en la ciudad y del programa de Ciencia Política, Gobierno y Relaciones Internacionales de la UAM, quien fue quien adelantó y organizó la iniciativa.
Panel “Grandes por elección: decide hoy, lidera mañana Manizales”
El panel central permitió a distintos actores sociales resaltar el papel protagónico de la juventud en la construcción democrática. Entre los participantes estuvieron:
- Pablo Cuartas, profesor y coordinador del Departamento de Ciencias Políticas y Jurídicas en la UAM.
- Mariana Gutiérrez, miembro de la Plataforma Juvenil de Manizales.
- Brandon Álvarez, presidente de la Plataforma Municipal de Juventudes de Manizales.
- Jaime Hernando Suárez, registrador delegado en lo Electoral.
- Rainiero Patiño, periodista de CAMBIO.

Debate con candidatos a los Consejos de Juventud
La jornada continuó con un debate en el que candidatos a los Consejos de Juventud expusieron sus propuestas y visiones sobre las problemáticas de la comunidad manizaleña.
En este espacio participaron Rainiero Patiño, periodista de CAMBIO, como moderador y Valeria Dávila Insuasty, vicepresidenta de la Plataforma Juvenil de Manizales, además, de los distintos candidatos a los CMJ.
Un mensaje para los jóvenes
El evento reafirmó que la participación de la juventud es clave para el presente y el futuro del país. A través de su voz y liderazgo, los jóvenes fortalecen los procesos democráticos y consolidan un camino hacia comunidades más inclusivas y participativas.