Grupo de Astronomía UAM se une a 'Colombia Busca Asteroides'

Grupo de Astronomía UAM se une a 'Colombia Busca Asteroides'

Estefania López Holguín

Alejandra Duque Ceballos, docente y administradora en la Universidad Autónoma de Manizales (UAM), John Sebastián Sepúlveda, estudiante de noveno semestre de Ingeniería Mecánica, y Sergio Alejandro Bachiller, docente del programa Universidad en Tu Colegio, hacen parte del grupo de astronomía Rocke Team Manizales de la UAM y participan en el programa 'Colombia Busca Asteroides'.

¿Qué es 'Colombia Busca Asteroides'?

Es un programa de ciencia ciudadana organizadas por The International Astronomical Search Collaboration (IASC), que proporciona datos astronómicos para grupos de personas que se inscriban en campañas mensuales internacionales o campañas locales organizadas en colaboración con instituciones.

Rocke Team Manizales forma parte de una campaña de búsqueda de asteroides promovida por el Planetario de Medellín. La Tierra se ve amenazada por asteroides que cruzan un cinturón específico, y la tarea de estos apasionados astrónomos es crucial: procesar la abrumadora cantidad de información recopilada por el telescopio Pan-Starrs para identificar posibles amenazas.

Alejandra Duque Ceballos comparte su experiencia: "Nos capacitan y ayudamos en el procesamiento de imágenes para encontrar nuevos asteroides; es una labor que requiere tiempo y dedicación, pero estamos comprometidos con la seguridad del planeta".

Equipo Rocker Team Manizales
Grupo Rocker Team Manizales de la UAM.

¿Qué es Rocke Team Manizales?

Rocke Team Manizales es un grupo de aficionados de la Universidad Autónoma de Manizales que opera como un proyecto sin ánimo de lucro. Además de su participación en la campaña de asteroides, están preparando un viaje al Festival de Astronomía en Villa de Leyva, donde buscan ampliar su red de conocimientos y contactos.

"Somos aficionados con una fuerte inclinación divulgativa. Hemos organizado eventos en la Autónoma, llevando telescopios para observaciones solares y planetarias, así como cursos de astronomía", destacó Alejandra Duque sobre el grupo.

Para aquellos interesados en unirse al grupo Rocke Team Manizales o participar en sus actividades, pueden seguir sus redes sociales; en Instagram y Facebook como rocket.team.manizales.

Con la esperanza de contribuir a la expansión del conocimiento astronómico y fomentar la participación de más entusiastas, Rocke Team Manizales continúa su labor apasionada, explorando los misterios del cosmos y velando por la seguridad de nuestro planeta.